La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la campaña "Horitzó República​: construïm sobiranies des d’ara" con el objetivo de "socializar un programa estratégico para avanzar en la ruptura con el Régimen del 78". La formación subraya que el gran reto que afronta el movimiento republicano actualmente es "la dinamización cotidiana de estructuras de movilización popular a partir de programas políticos concretos, la construcción de espacios soberanos dentro y fuera del marco institucional existente". En definitiva, según apuntan, "el despliegue y consolidación de nuevas materialidades que construyan un bloque social capaz de consolidar el proceso de autodeterminación catalán".

Horizonte: República

Con la voluntad de ayudar a trazar este nuevo horizonte colectivo de construcción republicana, desde la CUP inician una agenda de transformación social basada en el desarrollo de procesos colectivos en clave constituyente: una agenda de soberanías que, complementada con la actuación de las instituciones públicas, tiene que permitir al pueblo catalán lindar con mejores condiciones el próximo embate contra el régimen del 78.

Más concretamente, presenta un conjunto de propuestas encaminadas a construir espacios materiales de soberanía popular "desde ya", evidenciando la posibilidad y necesidad de desplegar prácticas colectivas en clave republicana y constituyente. Estas propuestas están dirigidas a ser desarrolladas tanto desde dentro como desde fuera de las instituciones.

La campaña "Horitzó República" se desarrollará durante el resto del verano y otoño del 2018 y en ella se trabajarán quincenalmente propuestas para construir soberanías y espacios de contrapoder en diferentes ejes a través de actos por todo el territorio: soberanía energética, financiera, productiva, popular, laboral, tecnológica, residencial, feminista, sanitaria, educativa y alimenticia.