La CUP ha salvado la cabeza del conseller Chakir El Homrani. En una propuesta de resolución que pedía la reprobación del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias por su gestión de las residencias, los anticapitalistas se han abstenido hasta tres veces, hecho que ha provocado un empate que ha hecho caer la propuesta.

La propuesta, impulsada conjuntamente por los grupos del PSC y Catalunya en Comú Podem, pedía reprobar a Chakir El Homrani "por la falta de previsión y de reacción ante la crisis del coronavirus en las residencias de personas mayores·". Según el texto, la "mala" gestión del conseller republicano en las primeras semanas de la crisis sanitaria provocó "graves consecuencias".

De hecho, semanas después de que se decretara el estado de alarma en el Estado español y se confinara la población, la gestión de las residencias, que hasta aquel momento había dependido del departamento de El Homrani, pasó a  manos de la conselleria Salud, encabezada por la republicana Alba Vergés. La decisión se la atribuyeron tanto el mismo conseller El Homrani como el president de la Generalitat, Quim Torra.

Chakir El Homrani - Parlament - Sergi Alcázar

El conseller El Homrani durante su intervención este martes en el pleno sobre las residencias | Sergi Alcàzar

La propuesta votada este viernes a raíz del pleno monográfico sobre la gestión de las residencias ha obtenido los votos en contra, como es obvio, de JxCat y ERC, mientras que ha recibido el apoyo del PP y Cs, además del de los grupos que la han presentado, PSC y comuns.

Presupuestos del Estado

Los socios de gobierno en el Estado han visto como la otra propuesta conjunta que habían presentado también ha caído. El texto en cuestión quería que la cámara catalana manifestara "la necesidad de que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado".

La propuesta hacía referencia a un supuesto "incremento importante de la financiación del servicio de atención en la dependencia para revertir los recortes producidos, reducir las listas de espera y mejorar la cobertura de servicios y prestaciones" si se aprueban las cuentas españolas.

La propuesta ha sufrido un triple empate, hecho que igual que ha pasado con la reprobación de El Homrani, ha provocado su caída.

El PP también se estrella

Por su parte, el PP ha visto cómo el Parlament rechazaba su propuesta de resolución estrella que pedía que la cámara constatara "la mala gestión del Govern en el ámbito de las residencias durante la pandemia de la Covid-19".

El texto acusaba al Ejecutvio catalán de "irresponsabilidad política por no adoptar desde el inicio de la crisis sanitaria las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atención hospitalaria a los residentes de las residencias para personas mayores".

La propuesta ha recibido los votos a favor del PP, el PSC, Cs y también los comuns y los votos en contra de los socios del Govern. Los anticapitalistas se han abstenido.