Una de cal y otra de arena. Esta es la valoración que la CUP hace de la lucha anti-represiva del Govern. Los anticapitalistas han aplaudido la creación del Fondo Complementario de Riesgos que este mismo martes ha anunciado el Ejecutivo para avalar la fianza de 5,4 millones que el Tribunal de cuentas reclama a una cuarentena de exaltos cargos de la administración catalana.

"Consideramos que la Generalitat siempre tiene que estar al lado de toda la gente represaliada por defender los derechos de nuestro pueblo", ha reivindicado la diputada Laia Estrada desde el Parlament, que ha añadido que les parece "correcto" toda medida "que vaya en esta dirección".

Ahora bien, ha alertado que se tienen que evitar situaciones en que haya represaliados "de primera y de segunda" y ha exigido al Govern que no haga "distinciones". Estrada se ha referido de esta manera a las acusaciones que la Generalitat ha ejercido contra manifestantes independentistas y que han provocado casos como el del activista Marcel Vivet, que ya ha sido condenado a cinco años de prisión por una supuesta agresión a un mosso durante una manifestación contra Jusapol. La cupaire ha vuelto a reclamar que la administración retire todas sus acusaciones contra personas del movimiento.

Energética pública

Por otra parte, Estrada ha vuelto a pedir al Govern que impulse una empresa energética pública catalana que tenga el control público de todo el ciclo de producción, distribución y comercialización de la energía, con el objetivo que los suministros básicos sean un derecho garantizado para toda la población y no una mercancía.

En este sentido ha recordado que este jueves su partido ha convocado manifestaciones por todo el territorio para exigir esta nacionalización de los servicios energéticos y para reclamar que el camino hacia las renovables "se haga respetando el territorio, como se hace en todos los países que nos llevan años de ventaja".

Estrada también ha cargado contra el "decretazo" del Gobierno sobre los interinos del sector público después del pacto con los sindicatos. Para los cupaires, la medida no da cumplimiento a las sentencias de los tribunales europeos que reclaman acabar con este abuso a los interinos y también creen que "abre las puertas al despido de miles" de ellos.

Estrada también ha lamentado la falta de "previsión" del Govern y Salut ante la quinta ola y ha instado a reforzar la atención primaria tanto con respecto a las infraestructuras como al personal.

 

Imagen principal: la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada / Foto: ACN