La CUP ha expresado este martes su rechazo rotundo a la posición del Govern por no haber formulado acusación contra Convergència por el caso Palau. Por este motivo, los anticapitalistas han presentado una propuesta de resolución a fin de que el Parlament ordene a la Generalitat comparecer en esta causa.

El viernes pasado el Consorcio del Palau de la Música, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura, se reunió para decidir si implicaba directamente CDC en el caso Palau. Aunque el expresidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, acusaron directamente a Convergència de cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas, el planteamiento no prosperó.

La posición del Govern ha suscitado las críticas del resto de partidos, incluido ERC. La CUP, que ha dado apoyo en numerosas ocasiones a Junts pel Sí, ha reiterado su compromiso con la lucha contra la corrupción y ha recordado al Govern que "no hay mayoría parlamentaria que tape las vergüenzas de CDC".

Como muestra del rechazo hacia la posición del Govern, la CUP ha presentado una propuesta de resolución a fin de que el Parlament obligue a la Generalitat a comparecer en el Caso Palau. Para poder hacerlo, se tendrían que suspender los trámites de la causa y que así hubiera tiempo para convocar una nueva reunión del Consorcio del Palau.

Proposta de resolució cup

La CUP ha pedido que esta propuesta se debata este miércoles a primera hora. Para poder hacerlo, se celebrará una reunión extraordinaria de la Mesa y también de la Junta de Portavoces a fin de que se pueda incluir en el orden del día del pleno.

El cambio de posición del Govern es "técnicamente posible y políticamente imprescindible", ha asegurado el diputado Benet Salellas. En términos técnicos, la propuesta de resolución de la CUP daría tiempo a que se celebrara una nueva reunión del consorcio y el Govern pudiera cambiar su posición y acusar a CDC. En el ámbito político, "no hay omertá ni madre superiora que valga, se tiene que comparecer en nombre de la Generalitat y acusar a CDC", ha manifestado Salellas.