Conseguir que a la Cabalgata de Reyes de Girona desfile un rey Baltasar que sea realmente negro o que una mujer se pueda disfrazar de Sus Majestades de Oriente. Estas son dos de las propuestas que lanza el concejal de la CUP Lluc Salellas. Según reconoce, hay mucha gente que "de forma privada" está pidiendo estos cambios en la organización de la cabalgata y, por eso, ha decidido lanzar una "petición constructiva y pública" a través de la plataforma digital Change.org.

En la petición Salellas reflexiona sobre la "diversidad" de población que habita en la capital y, por eso, cree que hay que actualizar algunos aspectos. Concretamente, cree que es "de sentido común" aplicar lo que han hecho otras ciudades: invitar a personas negras a formar parte de la cabalgata y, especialmente, para protagonizar el papel de rey Baltasar. Asimismo, la propuesta también pide que no haya discriminación de género y que una mujer también pueda encarnar el papel de alguno de los Tres Reyes Magos.

Entre las propuestas, Salellas también pide que la festividad llegue todavía más a los barrios y que no sólo se celebre en el centro. Por eso, propone que los días previos a la cabalgata, "la presencia real" también llegue a otros puntos de la ciudad.

Los responsables de organizar la cabalgata y también de decidir quién hace de rey son los Manaies de Girona, una organización muy arraigada en la ciudad y que también se encuentra en el punto central de la Semana Santa gerundense. A pesar de eso, Salellas considera que el Ayuntamiento es "el organizador último" de este acontecimiento y que, por lo tanto, tiene que tomar la iniciativa para aplicar estos cambios.