La militancia de la CUP ha aprobado también durante la Asamblea nacional de Esparreguera diferentes sistemas de mejora del funcionamiento interno en todos sus espacios de decisión básicamente para "fortalecer el asamblearismo". En el caso del Secretariat Nacional, los 800 militantes han dado luz verde a una enmienda que prevé que por su elección se podrán presentar candidaturas individuales, y ahora, también en equipo.

En este sentido, de los 15 militantes escogidos por el Secretariat Nacional, 11 serán escogidos a través de las candidaturas colectivas y 4 de las individuales. El texto también contempla que pasarán a formar parte del órgano, los 11 miembros de la candidatura que obtenga un mínimo del 65% de los votos emitidos. 

De hecho, a partir de ahora la elección los espacios de decisión del Consell Polític y el Secretariat Nacional se hará también por discriminación positiva, es decir, el 40% tendrán que ser mujeres. Mientras tanto, con respecto al GAP no hay cambios y la militancia lo afianza tal como está actualmente.