La portavoz de la CUP en el Parlament de Catalunya, Anna Gabriel, ha reiterado que hay que fijar la fecha y la pregunta del referéndum cuanto antes mejor con el fin de poder iniciar la campaña por el 'sí'. En un artículo en El Punt Avui, la diputada de la CUP ha criticado la estrategia de intentar dialogar con Madrid que promueve el Govern de la Generalitat.

Para Gabriel, fijar la fecha y la pregunta del referéndum no es incompatible con la tarea del Pacte Nacional pel Referèndum de buscar apoyo tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. La líder de la CUP opina que no se puede supeditar a los movimientos del Gobierno estatal la decisión sobre la fecha y sobre cual tiene que ser la pregunta, e invita a Junts pel Sí a desobedecer.

"Nos persigue sin tregua un Estado demofóbico, que se ha convertido, en Catalunya, en un Estado policía. Pero el sentido común y el sentido de la oportunidad nos dicen que no hay que demorar más el compromiso para llamar a nuestro pueblo al referéndum", afirma Gabriel.

En el mismo artículo, la diputada también ha criticado la actitud de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien ha pedido no presionar con la fecha y la pregunta: "Parece que la presión sólo se puede ejercer sobre la izquierda independentista".