La formación anticapitalista ha pedido una vez más al Govern que defina la fecha y la pregunta para el referéndum y ha asegurado este martes en el Parlament que el acto conjunto que prepara el Govern para evidenciar su compromiso con el referéndum "sólo tendrá sentido si sirve para concretar fecha y pregunta".

Ante las tensiones de esta semana en el seno de Junts pel Sí, la CUP ha considerado que "la única manera de poner fin al ruido pasa por definir pronto la fecha y la pregunta para el referéndum" que tiene que permitir empezar la campaña a favor del 'sí'. Esta es, según el diputado Albert Botran, la única vía para "desvanecer dudas" sobre la unidad de los partidos entorno el referéndum.

Por eso, Botran ha supeditado la participación de la CUP en el acto del Govern a los "contenidos políticos" de éste. "Si no sirve para concretar fecha y pregunta, sólo servirá para dilatar lo que todo el mundo sabe que no hay que dilatar", ha concluido el diputado.

Junts pel Sí, en boca del portavoz Roger Torrent, ha asegurado que la decisión de concretar una fecha y pregunta para el referéndum recae sobre el Govern y que la convocatoria se hará "cuando sea políticamente más oportuno".

Sin embargo, Torrent ha asegurado que será "pronto" y ha reafirmado el compromiso firme del Govern para celebrarlo. "Estamos absolutamente convencidos y decididos a convocarlo, y eso es lo que haremos en las próximas semanas, próximos meses", ha asegurado.

Por otra parte, también ha puesto en valor el trabajo del Pacte Nacional pel Referèndum, que está recogiendo firmas como aval para demostrar al Estado el apoyo al referéndum y conseguir así la celebración de una consulta pactada. "Se le tiene que dejar trabajar", ha pedido Torrent.

Quien también ha hecho referencia a la tarea del Pacte Nacional pel Referèndum ha sido el portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot, Albano-Dante Fachin que, preguntado por la participación de su grupo en el acto que organizará el Govern, ha defendido el "compromiso" de su grupo con el Pacte Nacional pel Referèndum.

Declaración Unilateral de Independencia

Preguntado sobre las declaraciones del vicepresident, Oriol Junqueras, en las que habría abierto la puerta a proclamar una declaración unilateral de independencia (DUI) en caso de que no se pudiera celebrar el referéndum, Botran ha asegurado que "el único escenario en el que no tendría sentido no hacer el referéndum es si se impide físicamente".

En este caso, que ya ha sido contemplado por la CUP, la formación anticapistalista se consideraría legitimada para proclamar la independencia de forma unilateral.

Sobre este mismo tema se pronunció también Torrent, que ha asegurado que las palabras del vicepresident responden a la voluntad de "reafirmar el compromiso de Junts pel Sí con la hoja de ruta". Asimismo, ha añadido que están "absolutamente convencidos" de que se pondrán las urnas para que "los catalanes puedan decidir su futuro".