"Quizás se tendría que revertir la expropiación de los terrenos" de BCN World. El diputado de la CUP Sergi Saladié ha dejado caer esta idea durante la sesión de hoy del pleno del Parlament; en concreto, durante el debate de una moción del PP para impulsar el proyecto BCN World, desistir de la consulta, y que finalmente ha sido rechazada con los 81 votos de JxSí, CSQP y CUP.

En este sentido, los cuperos consideran que si 27 años después de que se expropiaron hasta 800 hectáreas por hacer Port Aventura, todavía hay una parte de los terrenos, en concreto 450 hectáreas donde iría BCN World, en los cuales no se ha hecho nada. Quizás tendría sentido, en su opinión, "devolver los terrenos, que ahora están en manos de La Caixa, a sus propietarios originales, o buscar una fórmula de gestión pública". No obstante, "se tendría que ver la manera legal de conseguirlo", reconocen fuentes cuperas a El Nacional.

Un proyecto "improvisado"

Aunque el president Carles Puigdemont afirmara hace unas semanas que el proyecto BCN World está "vivo", desde la CUP consideran que detrás no hay nada, que es un "farol" y que todo se está haciendo con "mucha improvisación". En parte, "CDC escenifica, busca apaciguar al alcalde de Salou", Pere Granados, que considera imprescindible el proyecto, según la CUP.

Govern, JxSí y la CUP sólo se han reunido formalmente una vez para hablar de este tema. Y del encuentro, según la formación anticapitalista, no salió nada, sólo "que el gobierno tiene muchas ganas de sacarlo adelante, pero detrás no hay una idea clara y definida de que se hará", explican. "No nos han vuelto a convocar", afirman.

De hecho, si no hay pasos hacia esta revisión, para los cuperos eso supondría un "incumplimiento del acuerdo de estabilidad" ya que los junteros se comprometieron a repensar el proyecto inicial. No obstante, este compromiso, según opina la CUP, respondía más a un intento de buscar un equilibrio interno de JxSí, ya que CDC y ERC tienen posturas diferentes sobre BCN World. "Nosotros fuimos el chivo expiatorio", ironizan los cuperos. "Ya nos va bien ganar tiempo y poder ser un palo en las ruedas" del proyecto, apuntan.