La diputada de la CUP-NCG Laia Estrada ha exigido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que se haya hecho público el informe preliminar del comité de la Eurocámara que investiga el uso de Pegasus y que apunta al Gobierno como responsable del espionaje en el independentismo. En una rueda de prensa este martes en el Parlament, Estrada ha asegurado que este informe es "una prueba suficiente" para pedir que se aparten del cargo, además considera que tendría que ser "una exigencia de mínimos" del conjunto de fuerzas políticas catalanas.

Exigencias a ERC

Estrada ha urgido a ERC a tomar decisiones sobre su relación con el Gobierno después del informe del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus. "A ojos de nadie, el Estado cumple los mínimos requisitos democráticos para abordar el conflicto. Su vía ha fracasado, se han quedado solos defendiéndola", ha sostenido en una declaración a los medios desde el Parlament. La diputada considera que el informe del Parlamento Europeo evidencia que "no hay diálogo posible con un Estado que practica el espionaje masivo, la infiltración policial en el movimiento popular y que sigue practicando la represión sistemática" en el conjunto del independentismo. Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, también se ha mostrado crítico contra el Gobierno y ha asegurado que por una cuestión de justicia y dignidad política "se tiene que llegar al fondo de la cuestión".

Asimismo, Estrada también ha reclamado al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea "dejar de mirar hacia otro lado mientras en el Estado se vulneran" los derechos de los catalanes, y los ha pedido que abran el debate e intercedan para poder ejercer el derecho a la autodeterminación con garantías. "El derecho a la autodeterminación es un debate abierto en el continente y hay que construir vías de resolución democrática para estos conflictos", ha subrayado. A la espera de que este martes empiece el pleno del Parlament, Estrada ha anunciado que darán apoyo a la moción de Junts - que se debatirá el jueves - que busca que el Parlamento reconozca "la pérdida de confianza" de la mayoría que invistió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Después de reiterar que el presidente tendría que someterse a una cuestión de confianza, ha asegurado que el hecho de que no lo haga refleja que ERC "quiere ocultar que sus políticas responden a la agenda del reencuentro de La Moncloa, de Foment y de la patronal".

 

El Gobierno responsable del CatalanGate

El informe preliminar del comité de la Eurocámara que investiga el uso Pegasus apunta al Gobierno como responsable del espionaje al independentismo. El documento, que todavía es un borrador elaborado por la ponente Sophie in 't Veld y que tendrá que pasar el periodo de enmiendas, lamenta la "poca información aportada hasta ahora" por el ejecutivo español sobre el espionaje y señala que el Gobierno fue "probablemente" el primer comprador en la Unión Europea del software de NSO. Para sostener el argumento que las autoridades españolas pueden estar detrás del espionaje, el texto observación que se hizo en "momentos de relevancia política". Además, el informe apunta que teniendo en cuenta que las autoridades españolas solo han reconocido 18 de los 65 casos revelados por CitizenLab y que las órdenes no se han hecho públicas, "no es posible establecer" que el independentismo supusiera una "amenaza a la seguridad nacional o la integridad del estado".