La CUP sigue presionando a ERC para derogar el decreto de las energías renovables en sus negociaciones para ampliar el acuerdo de investidura. Además, los anticapitalistas quieren que mientras tanto se aplique ya una moratoria del mismo decreto, tal y como acordaron en su pacto para la investidura de Pere Aragonès.

Así lo ha expuesto este miércoles la diputada Laia Estrada en rueda de prensa desde el Parlament, donde ha presionado al Govern en funciones para que aplique la moratoria con el fin de evitar que los proyectos que permite este decreto sigan tirando adelante.

En este sentido, Estrada ha reconocido que si bien el acuerdo no contempla todavía derogar el decreto, sí que contempla hacer una nueva ley de transición energética antes del 2022, por lo cual "no tendría sentido que mantuviéramos el decreto".

Preguntada sobre la posición de Junts, Estrada ha asegurado que no han hablado con profundidad sobre este tema ni sobre "cuestiones programáticas". Ha lamentado que los de Carles Puigdemont no los respondieron de manera detallada a sus propuestas.

"Malestar por todo el territorio"

Estrada y la exdiputada Natàlia Sànchez han denunciado que el decreto "tiene muchas carencias" y ha provocado "mucho malestar" en todo Catalunya porque se hizo "de espalda al territorio". En este sentido han denunciado que es un decreto hecho sin escuchar a los expertos, regido "por criterios economicistas" y que "abre la puerta a la liberalización de las renovables". Al respecto han recordado que, por ejemplo, el 65% de la potencia eólica está en manos de "las empresas más contaminantes" y han puesto ejemplos como Naturgy e Iberdrola.

Estrada también ha lamentado que desde el Govern se habían hecho promesas al territorio relacionadas con expectativas económicas basadas en el turismo rural que con este decreto quedarán "trinchadas". "Algunos de los partidos que ahora se dan cuenta de lo que hay detrás del decreto tendrían que pedir disculpas", ha lanzado con contundencia añadiendo que su formación ya lo advirtió, siendo la única al votar en contra cuando a la exconsellera Àngels Chacón lo impulsó.

Los anticapitalistas proponen, pues, fijarse en modelos como el de Alemania y citan medidas como "aproximar la producción a los centros de consumo y aprovechar los espacios ya alterados por la actividad humana incluidos en la Ley de Cambio Climático aprobada por Parlament". La diputada también ha hecho un llamamiento a participar a las movilizaciones convocadas este fin de semana a varios lugares de los territorios afectados para exigir "una implantación de las energías renovables real, local y participada".

 

Imagen principal: La diputada de la CUP Laia Estrada / ACN