El interrogante ya está resuelto. La asamblea nacional extraordinaria de la CUP, celebrada este domingo en Granollers, ha votado a favor de participar en las elecciones del 21 de diciembre, aunque las considera "ilegítimas". El 91,64% de los militantes anticapitalistas han votado favorablemente, mientras sólo el 7,83% lo ha hecho en contra. Lo hará con sus actuales siglas en el Parlament: CUP-Crida Constituent.

Concretamente, entre las tres opciones que contemplaban participar, la más votada (con el 64,05%) ha sido que "la CUP-CC apuesta por liderar una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista independentista y de izquierdas", con el 64,05%. La de una "coalición o lista lo más amplia posible que defienda República, amnistía y libertad de los presos políticos" ha recibido el 21,72% de los votos, mientras que la lista ciudadana sin políticos, el 12,59%. El hecho de que la opción ganadora haya sido mayoritaria ha hecho que no fuera necesaria una segunda ronda de votación.

asamblea lagar acn

Después de decidir presentarse a las elecciones convocadas por Rajoy, ahora al partido de la izquierda independentista le toca acordar quien formará parte de estas listas. Las asambleas territoriales de la CUP harán sus propuestas, que serán votadas de forma telemática por los militantes. El plazo para registrar candidaturas finaliza el próximo viernes 17 de noviembre.

Prepararse para el 22-D

Aunque las ha considerado "absolutamente ilegítimas e impuestas", la hasta ahora diputada Anna Gabriel ha defendido la decisión de la militancia, que ha pensado que hacía falta que la voz de la izquierda independentista estuviera presente en estos comicios. "Se lo debemos a la gente que defendió los colegios el 1 de octubre y se los debemos a la gente de las huelgas generales", ha defendido.

Sin embargo, Gabriel ha puesto poner el foco no tanto en el 21 de diciembre como en el 22.. Antes de este día tendrán que anticipar todos los escenarios posibles, con realismo, ha avisado. "Tenemos que empezar a dar cuerpo a lo que no pueden ser meras proclamas", ha dicho. En este sentido, los cupaires se han comprometido a "materializar" la República y poner en marcha un proceso constituyente. "Sabemos que el proceso constituyente no es posible sin una ruptura con el Estado español, y también sabemos que sólo romperemos con el Estado español si hacemos un proceso constituyente".

"El 155 no se puede combatir con unas instituciones débiles", ha advertido la exdiputada anticapitalista. Es por eso que ha pedido "determinación de los que hacen funcionar los engranajes de la administración" y trabajar para crear un "contrapoder popular", que será "la principal estructura de Estado de la República Catalana". Nada de todo eso, sin embargo, se podrá hacer sin ser realistas. "Los costes pueden ser proporcionales a la altura de los sueños, pero atrás no hay futuro y adelante nomas nos queda el presente que podemos construir".

También ha lanzado un mensaje a los que "se llaman soberanistas" pero "no han tenido problemas en decir 'ni DUI ni 155'". Les ha preguntado: "¿Cómo se puede equiparar la actitud de un estado autoritario y fascista con la voluntad de respetar el resultado de un referéndum?".

"Nos sentimos fuertes"

La ponencia política aprobada durante la asamblea de este domingo se basa en tres pilares, que ha explicado la portavoz del Secretariado Nacional, Núria Gibert. En primer lugar, que "para construir una soberanía plena necesitamos una república al servicio de todo el mundo, que tenga servicios públicos fuertes." En segundo lugar, que se tiene que avanzar, "no regresar a ninguna casilla de salida". En este sentido, ha avisado que "la pantalla de libertad, amnistía y Estatuto de autonomía' es una pantalla pasada". Finalmente, desde la CUP han constatado que "las órdenes ya no salen de los palacios, ni de ningún despacho alejado de la ciudadanía", sino de la calle.

"Nos sentimos fuertes para liderarla y tenemos valiosísimas aliadas", ha asegurado en referencia a la decisión de concurrir bajo el paraguas de CUP-Crida Constituent. "Queremos hacer el camino con todas aquellas que reconozcan los resultados del 1 de octubre y no quieran posponer ni un minuto más la agenda social que urge este pais", ha afirmado.