La CUP considera que el discurso del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha estado dentro del marco "estatutario" y "autonómico" y lamenta la falta de referencias al referéndum del 1 de octubre y a la proclamación de la independencia. "No vamos en buen camino", ha lamentado, asegurando que el discurso ha quedado "muy lejos del mandato del 1 de octubre".

Así lo ha expresado al acabar el pleno de constitución de la Mesa del Parlament, el diputado Carles Riera, que ha expresado la "preocupación" e "inquietud" de su formación por lo que considera un "retroceso" y ha reclamado el retorno a la institucionalidad republicana.

"Esperavamos que la segunda institución del país reanudara la tarea del anterior Parlament y del Govern" que se había llevado a cabo antes del "golpe de estado del 28 de octubre", con el artículo 155 de la Constitución.

En este sentido, los cupaires se han reafirmado en su voluntad de no entrar en la Mesa del Parlament de momento, ya que para hacerlo habían puesto como condición que "se explicitara un compromiso explícito y riguroso con la República".

Finalmente, y al ser preguntado por su apoyo a la investidura, Riera ha asegurado que "la CUP no es un cheque en blanco" y ha recordado que su compromiso "sin límites es con el Govern republicano" sin embargo "no con un Govern que se comprometa con la autonomía".

Por eso, los cupaires han lanzado un mensaje a Junts per Catalunya y ERC, con quienes han lamentado que no hayan mantenido ninguna mesa de negociación desde hace más de 48 horas y que se estanquen más con el 'quién' y no con el 'qué' hay que hacer la próxima legislatura.