La CUP ha advertido este martes que no ha decidido todavía si participa o no a las elecciones europeas de 2019 y que, si optara por presentar candidatura, "no "contempla" su participación dentro de una lista unitaria de las fuerzas independentistas.

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, se ha mostrado hoy abierto a participar en una lista unitaria a las elecciones europeas encabezada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y en la cual también podría figurar como número tres la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Fuentes de la CUP han puntualizado, no obstante, que "como es público y notorio la CUP no ha tomado ninguna decisión sobre su participación en las elecciones europeas y se ha emplazado a continuar el debate interno", después de que a la reunión del consejo político celebrada el sábado pasado, día 10, se acordara aplazar el proceso de toma de decisión al respecto.

En todo caso, han añadido las mismas fuentes de la CUP, "no se contempla la participación en el seno de una lista unitaria", ni tienen constancia que "existan propuestas en este sentido".

"La CUP entiende, además, que las declaraciones de Puigdemont forman parte de una estrategia electoral de los partidos independentistas hegemónicos que nosotros ni compartimos ni formamos parte", han asegurado estas fuentes.