El acuerdo de claridad no convence a la CUP. La diputada Laia Estrada ha expresado este martes que el planteamiento del Govern parte de una "premisa falaz", que es que el Estado se avendrá a negociar y reconocer el derecho de autodeterminación. "Eso no pasará, es una realidad que tenemos que asumir y no nos tenemos que autoengañar, sea con un gobierno del PSOE o uno del PP", ha afirmado la cupaire. Desde el punto de vista de la CUP, el pacto de claridad que ha puesto encima de la mesa el president Pere Aragonès "no tiene recorrido" y condicionan su participación en la mesa de partidos sobre este acuerdo si es para "avanzar hacia la independencia" y para fijar "cómo impulsamos una nueva fase de confrontación" con el Estado.

Estrada ha recalcado que "todo lo que sea autoengañarnos no nos hace avanzar" y, en este contexto, ha defendido que la propuesta de la CUP pasa por "forzar al Estado a hacer el referéndum". Según la diputada, los pasos a seguir son "la defensa y conquista de derechos colectivos", disponer de un Govern y un Parlament "que superen los límites de las imposiciones del Estado" —una fase para la cual también hay que organizarse "fuera de las instituciones"— y "disputar la soberanía al Estado en todos los ámbitos". Laia Estrada ha añadido que "solo una revolución democrática que ponga presión al Estado puede abrir un proceso de reconocimiento internacional" y ha emplazado a "reactivar el conflicto", aunque consideran que el acuerdo de claridad no es la vía para alcanzarlo. La CUP destaca que el referéndum es, además, una "propuesta avalada por el 80% de la ciudadanía".

 

Críticas por la gestión de la sequía y cumplimiento del reglamento con el caso Borràs

La comparecencia de este martes del president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha pivotado sobre la preocupante situación de sequía que vive Catalunya. La CUP "comparte" esta preocupación, pero reprocha al Govern que "convoque cumbres de última hora, apruebe medidas a golpe de decreto y convoque una mesa del agua en junio". "Vamos tarde", ha alertado Laia Estrada. En esta línea, la diputada ha lamentado que el ejecutivo permita llenar piscinas este verano finalmente y que se pliegue "a los intereses del turismo sin exigir a todo el mundo las mismas medidas". Tampoco comprenden que el campesinado "no sepa de cuánta agua dispondrá" hoy día.

Sobre el caso de Laura Borràs, el secretario cuarto de la Mesa, Carles Riera, ha vuelto a señalar que, en opinión de ellos, la mejor solución sería que la presidenta del Parlament suspendida dimitiera, pero afirma que es consciente de que eso no se producirá. En todo caso, ante la previsión que la Junta Electoral pueda retirarle el acta y que los grupos se movilicen para sustituirla, Riera ha hecho un llamamiento a la prudencia y al cumplimiento del reglamento del Parlament: "Lo que tendremos que esperar es que haya una sentencia firme. De la misma manera que fuimos rigurosos con el artículo 25.4 —que es lo que permitió suspenderla—, lo tenemos que ser con el resto de artículos". Por último, el diputado ha querido poner de relieve la reforma del reglamento que han presentado conjuntamente con Esquerra Republicana para poder dar respuesta, entre otros, a la delegación de voto de Lluís Puig, que este martes ha visto cómo el Tribunal Constitucional le volvía a anular esta potestad. Carles Riera se ha mostrado partidario de seguir contabilizando el voto del conseller en el exilio, a pesar de la sentencia.