Mientras que el proceso por la oficialidad del catalán en la Unión Europea sigue abierto, después de la reunión de este martes en Luxemburgo, la CUP ha querido denunciar la negligencia en la protección de la lengua a Catalunya. Esta ha sido la palabra que ha utilizado a la diputada anticapitalista Laia Estrada, que, sin menospreciar la importancia que tendría que el catalán se convirtiera en una lengua oficial de la Unión Europea, ha querido poner el foco en la desprotección de esta dentro de las fronteras de Catalunya. "Aquí tenemos un problema con el uso social de nuestra lengua y aunque contamos con las competencias para afrontarlo se está actuando de forma totalmente negligente", ha lamentado la cupaire, que ha señalado directamente ERC y Junts por su acuerdo con los comuns y el PSC que se presentó como una medida para defender el catalán en la escuela, pero que según la CUP "da respuesta a la sentencia del 25% de castellano". Yendo más allá, los acusa de "romper con un consenso lingüístico y atacar la herramienta más valiosa que tenemos para proteger el catalán, que es la inmersión lingüística."

La propuesta número 12 de la CUP por el aeropuerto

Las críticas de la CUP, que este sábado presentará su proceso de refundación tras los dos porrazos electorales consecutivos en este 2023, también se han dirigido a Foment por su último informe sobre la ampliación del Aeropuerto del Prat a la que desde la CUP siempre se han opuesto. "Han hecho hasta 11 alternativas y parece que se acaban decantando por alargar la pista a través de una estructura de protección de la Ricarda", ha recordado la diputada Monserrat Vinyets, que, después de haber analizado el documento, concluye que en lugar de 11 propuestas técnicas son más bien políticas, ya que detrás se esconde un "modelo de país" opuesto a lo que defiende la CUP. Por eso ,el partido opta por una "duodécima propuesta", contraria a las que recoge fomento, y que se basa al reducir la capacidad operativa de las pistas y las terminales del aeropuerto de Barcelona. Según Vinyets, "el informe no resuelve que se tiene que hacer con la necesidad de reducir las emisiones", señalando que esta ampliación sin afectar zonas protegidas como la Ricarda, "no es posible"

Por otra parte, la formación también ha reaccionado al pacto por un nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, y lo hacen con "escepticismo", en palabras de la diputada Laia Estrada, que si bien ha subrayado que algunas de las propuestas podrían suponer un "avance social", no son lo bastante ambiciosas. Ha puesto como ejemplo la jornada laboral de 37,5 horas semanales o la reducción de las listas de espera sanitarias. Además, Estrada lo ha contrapuesto con la actuación del PSC en Catalunya, que "se pone de perfil o directamente posiciona en contra" de propuestas "transformadoras" como la ley catalana de contención de rentas.