La CUP ha denunciado los ataques racistas y machistas, las amenazas, las fake news y los insultos que recibe su candidata a la alcaldía de Barcelona y diputada en el Parlament, Basha Changue. La organización ha trasladado a SOS Racismo la campaña de acoso que Changue sufre en las redes por parte de perfiles de extrema derecha y que va a más a medida que se acercan las elecciones municipales. "No hay nadie con cojones para meterle 3 tiros en la cabeza", "se puede deportar a Basha Changue a algún país caníbal" o "los negros son la peor raza de la humanidad" son algunos de los mensajes publicados en Twitter contra la diputada. "Aquellos que cultivan el odio y el racismo no nos atemorizarán nunca; la extrema derecha no nos hará callar", apunta a la CUP en un comunicado.

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Tal como explicaba El Nacional el pasado mas de septiembre, Basha Changue, de treinta y siete años, es hija de la inmigración: tiene ascendencia guineana y cordobesa. Desde hace tres años combina el activismo con una trayectoria política institucional intensa. Ya fue concejala en el Ayuntamiento de Moià, su ciudad de nacimiento, entre el 2019 y el 2021 por la candidatura local de la CUP, cargo que dejó cuando entró como diputada en el Parlament de Catalunya. En paralelo, impulsó la organización cooperativa afrofeminista AfroFem Koop y también es miembro de la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendente de Catalunya (CNAACAT). En la cámara catalana centra su actividad en cuestiones de racismo institucional e igualdad de género. Ha liderado iniciativas como la reforma de la ley contra la LGTBIfobia para prohibir las "terapias" que pretenden convertir en heterosexuales a las personas del colectivo.

"La única alternativa a la marca Barcelona creada por la sociovergencia"

La candidata de la CUP a la Alcaldía de Barcelona y diputada en el Parlament erigió su formación como la "única alternativa a la marca Barcelona creada por la sociovergencia" y acusó a ERC y los comuns de ser herederos. Lo dijo en una rueda de prensa el pasado mes de febrero para presentar el nombre de la candidatura y el lema de la precampaña de la CUP, al lado de la portavoz de la formación en el Parlament, Euàlia Reguant. Changue se refirió textualmente a la candidatura de su partido en las elecciones municipales del 2023 como "la enmienda a la totalidad al modelo de ciudad que nos expulsa".