JxCat y la CUP quieren que la delegada del gobierno español en Catalnuya, Teresa Cunillera, comparezca a la comisión de Interior del Parlament para dar cuentas de las detenciones efectuadas este miércoles contra los alcaldes de Celrà y Verges y varios miembros de los CDR.

En declaraciones en la prensa, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha defendido que Cunillera tiene que dar explicaciones después de convertirse en "gobernadora civil" y ser la responsable, según ha apuntado, de unas detenciones "inadmisibles" que dejan las "mismas imágenes que en tiempo del franquismo".

A la petición de Pujol también se han sumado otros representantes del partido que, a través de las redes sociales han subido el tono e incluso han pedido la dimisión. Entre ellos, el portavoz Albert Batet y el vicepresidente del Congreso, Josep Costa. Preguntado Pujol por si harán desde el partido esta petición, el portavoz adjunto ha dejado la puerta abierto a hacerlo después de escuchar sus explicaciones y en caso que no les satisfagan.

Por otra parte, la diputada de la CUP, Maria Sirvent, en una rueda de prensa, también ha calificado las detenciones de "ensañamiento" contra activistas y de ser una "operación orquestada del Estado contra la autodeterminación".

"Los señores Sánchez, Marlaska y Cunillera han enviado a encapuchados a detener activistas", ha lamentado Sirvent, que ha recordado que Verges ha recibido varios ataques fascistas y que la "única" detención es la de los alcaldes. En este sentido, también ha denunciado que la policía española "sigue actuando de la misma forma que al franquismo" y que "en dictadura o en democracia, debajo lo regimos del 78, vemos cómo la brigada provincial persigue activistas".

 

Las declaraciones de los dos diputados llegan después de que la Policía Nacional haya detenido este miércoles por desórdenes públicos al menos a seis personas: el alcalde de Verges, Ignasi Sabater, el alcalde de Celrà, Dani Cornellà, -los dos de la CUP- y varios miembros de los CDR.