La diputada de la CUP, Mireia Vehí, asegura que la cumbre para el referéndum es ahora más necesaria que nunca y que tiene que servir para consensuar cómo se tiene que responder a los ataques del Estado en su ofensiva contra el referéndum. "Tenemos que poner sobre la mesa cómo responder al conflicto democrático", ha dicho la diputada.

Vehí contestaba así a los periodistas que han cuestionado si, después de este último episodio de tensión entre CUP y JxSí y Govern, a raíz de la detención de los investigados por haber quemado fotografías del rey el 11-S, el apoyo de los cupaires a los presupuestos o la cumbre para el referéndum estaban en peligro.

La diputada ha afirmado que la CUP entiende la política de forma "integral" y ha especificado que la militancia ha dado luz verde a la admisión a trámite de los presupuestos. Con respecto a la cumbre, ha reiterado que "es todavía más adecuada" ante la evidencia de que no hay consenso en cuál tiene que ser la actitud del Govern ante procesos judiciales que dependen de la Audiencia Nacional y que éste es un elemento de tensión constante entre los partidos independentistas partidarios de la hoja de ruta.

De hecho, Vehí ha hecho esta aclaración después de denunciar que los Mossos d'Esquadra hicieron de oficio el informe que ha acabado con la imputación de los cinco acusados de quemar fotografías del Rey durante la manifestación del 11-S. Por eso ha pedido el cese del conseller d'Interior, Jordi Jané, argumentando que la conselleria no puede seguir actuando en clave autonómica y que el conseller no está comprometido con el "momento de excepcionalidad" política en el que estamos ni con la culminación de la República.

JxSí rehúye la polémica en el Parlament

Lejos de entrar en el cuerpo en cuerpo, el portavoz de JxSí, Roger Torrent, no ha valorado estas afirmaciones de Vehí y ha pedido que no se ponga el foco sobre los mossos, que son funcionarios. Por otra parte, el diputado ha recordado a la CUP que las normas "injustas" se cambian desde el Parlament.

"Hay una legalidad que hay que cumplir. No podemos pedir a los funcionarios que desobedezcan a las leyes. A quien corresponde cambiar la ley es a este Parlament", ha dicho en respuesta a la izquierda independentista, que se ha preguntado de qué manera el Govern realizará la 'desconexión'. "Iremos de una legalidad a otra", ha insistido Torrent.