La CUP considera que la propuesta formulada por el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, para derogar la disposición adicional sobre el referéndum está "fuera de lugar".

La formación anticapitalista, en boca de la diputada Eulàlia Reguant, considera que esta iniciativa pretende "provocar el mayor número de grietas posibles en el sí de las fuerzas democráticas que apuestan por un referéndum de autodeterminación".

CSQP presentó este jueves un escrito a la Mesa en que alegaba "incongruencias" entre las enmiendas aprobadas de la CUP, que prevé un referéndum unilateral, y la de CSQP, que contempla un referéndum pactado con el Estado. El grupo pedía a la Mesa que paralizara la publicación de los presupuestos hasta que no se resolvieran estas diferencias entre las enmiendas y que se derogara la enmienda de la CUP. "Una enmienda posterior deroga el anterior", justificó.

La CUP entiende, como ya lo ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, que la vía pactada con el Estado esta agotada porque consideran que "el ejercicio del derecho a la autodeterminación sólo puede depender justamente de la determinación y voluntad de un pueblo de ejercerlo". A pesar de dejar clara su posición, la formación anticapitalista ha lamentado que se plantee la derogación de una disposición por el hecho de que CSQP no esté de acuerdo y ha apostado por "promover espacios de entendimiento entre las fuerzas partidarias del referéndum". "Entendemos las declaraciones de Joan Coscubiela como un gesto de fuerza en clave interna de su coalición", ha asegurado Reguant.

La diputada ha aprovechado la ocasión para aplaudir la actitud de Joan Josep Nuet en referencia a "el episodio represivo" contra los miembros de la Mesa de Junts pel Sí, y Àngels Castells, que votó a favor de la resolución de la CUP que prevé un referéndum al margen de "la legalidad vigente" a pesar de romper la disciplina de voto de su grupo.