La cabeza de lista de la CUP a las elecciones en el Parlamento de Catalunya del próximo 12 de mayo, Laia Estrada, ha reprochado a ERC que pactara con PSC, Junts y Comuns un "retroceso histórico en materia de lengua en la escuela". En una atención a medios en Tarragona, Estrada los ha criticado por haber introducido la vehicularidad del castellano en las aulas en la anterior legislatura. También ha acusado al PSC de haber adoptado la política de Ciudadanos con la propuesta de trilingüismo, la cual considera que facilita "la ofensiva contra el catalán". En este contexto, la líder anticapitalista ha reclamado una estrategia conjunta para hacer frente a la "causa general" contra el catalán, así como una conselleria de Lengua con recursos y capacidad de incidencia en todos los ámbitos y no solo el educativo.

En una parada junto al balcón del Mediterráneo de Tarragona, los anticapitalistas han prestado una atención a los medios este domingo, donde han puesto en el centro el debate sobre el catalán en las aulas. La cabeza de lista de la CUP, Laia Estrada, ha reivindicado el modelo de inmersión lingüística en la escuela como una "herramienta de cohesión social", a la vez que se ha opuesto al modelo de trilingüismo. "Lo que no podemos hacer es ni acatar sentencias que van en contra del catalán ni tampoco aceptar otras propuestas que también son pistas de aterrizaje para esta ofensiva contra nuestra lengua al sistema educativo", ha aseverado.

Reclama una estrategia

En esta línea, Estrada ha cargado contra ERC por haber pactado un "retroceso histórico en materia de lengua en la escuela" con PSC, Junts y Comunes. Concretamente, ha hecho referencia a la introducción de la vehicularidad del castellano en las aulas durante la anterior legislatura. De cara al futuro, ha reclamado una estrategia conjunta para hacer frente "a la causa general" contra la lengua. También se ha mostrado partidaria de crear una conselleria de Llengua, que ha puntualizado que haría falta que se dotara de recursos económicos y tuviera una incidencia más allá del ámbito educativo y traspasara todas las áreas.

Con respecto al contexto de sequía, el número dos de la lista de la CUP, Eloi Redón, ha criticado el decreto aprobado por el Govern esta semana para promover "la privatización" del agua. "Tendremos la paradoja que en algunos municipios turísticos, mientras algunos hoteles podrán llenar las piscinas y ofrecer a los turistas toda el agua que necesiten, justo al lado, sectores como el campesinado estarán sufriendo restricciones muy fuertes durante este verano", ha indicado.