La reforma del código penal que tumba la sedición y la sustituye por los desórdenes públicos agravados no ha satisfecho a muchos sectores del independentismo. Este martes ha sido la CUP que ha puesto el grito en el cielo con la inclusión de este nuevo delito, ya que considera que todo es "una maniobra" para "salvar unos pocos" a cambio de "condenar a la mayoría de personas represaliadas". "El PSOE ha colado un gol por la escuadra a ERC y los comuns", ha afirmado contundente el diputado de la CUP Xavier Pellicer. Desde la formación afirman que están de acuerdo en abolir el delito de sedición, una de las dos partes de la reforma del código penal anunciada, pero no en las condiciones que se han expresado. "Se tiene que abolir la sedición, pero así no", afirman.

En una rueda de prensa del diputado de formación anticapitalista Xavier Pellicer, el partido ha pedido a Esquerra Republicana que "pare" la reforma del código penal y que "pare la oreja" a las demandas de los partidos y entidades independentistas, expertos y colectivos sociales. El diputado ha argumentado que la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos "articula un delito a medida de jueces y fiscales para encarcelar a la protesta". Pellicer ha explicado que la CUP se ha puesto en contacto con las diferentes partes que han mostrado su rechazo a esta reforma para "construir un espacio amplio para hacerle frente". Con respecto a una posible reforma del delito de malversación, Pellicer ha afirmado que no quieren "entrar en el juego" porque desconocen qué dice el texto exactamente. "No queremos ni especular ni entrar en el juego de las negociaciones", ha afirmado.

 

La reforma que ERC anunció con respecto al delito de sedición y el delito de desórdenes públicos parece que no ha acabado de gustar a muchos sectores del independentismo. La reforma consiste en derogar el delito de sedición, con el cual se acusa a muchos de los líderes independentistas, e introducir un nuevo delito de desórdenes públicos agravados. El nuevo delito de desórdenes públicos es la parte de la reforma que está siendo más criticadas dentro del independentismo y algunas voces avisan de que se podría aplicar para reprimir con todavía más contundencia, manifestaciones y protestantes. Sin embargo, desde de Esquerra Republicana afirman que esta reforma es beneficiosa y niegan los aspectos que otras formaciones consideran perjudiciales.

Cas Dalmases

Por otra parte, Pellicer también ha afirmado que para él la Mesa del Parlamento ha actuado "correctamente" aplicando una amonestación doméstica y una multa de 600€ al diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases. "La Mesa actúa correctamente aplicando lo que se aprueba en la Comisión del Estatuto de los Diputados. Ha actuado como hacía falta con respecto al Reglamento de la Cámara", ha subrayado Pellicer. Francesc de Dalmases intimidó de forma violenta a la subdirectora del programa "FAQS" de TV3, un episodio que se hizo público y que ha acabado con la amonestación y la multa de 600€ después de semanas de tensión dentro del mismo partido.