La CUP no avala el Consell per la República, que este sábado se presenta en Bruselas, porque considera que parte de una "lógica simbólica", que no tiene como objetivo "la ruptura democrática con el Estado español" y que no dispone de "mecanismos de control democrático y popular".

En un comunicado, la formación añade que este organismo "alimenta el discurso simbólico en el exterior" y "no afronta el elemento central del conflicto que vive el país que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el territorio". La CUP cree que el Consell per la República "no se constituye como un ente que permita avanzar nacional ni socialmente". Por estos motivos, no ha participado en la presentación que se celebra este sábado en Bruselas.

La formación añade que "siempre se ha mostrado a favor" de estudiar la posibilidad de "crear una institución paralela al abrigo de la represión de los aparatos del Estado" que "facilitara la internacionalización del conflicto" y que "trabajara para trazar estrategias para ejercer el derecho a la autodeterminación". También añade que esta tiene que seguir "criterios de discreción, rigor, responsabilidad, mirada larga," y no ser "espacios que se muevan a partir de estrategias de comunicación pensadas para convencer y contentar a la opinión pública catalana".

La CUP ve la estrategia internacional como un "elemento primordial para los próximos meses", con un "papel" por parte de los políticos que están en el exilio para "alcanzar una solución para el conflicto democrático del país". Por eso, añade que seguirá trabajando este ámbito desde varios frentes", como desde Ginebra, donde está la exdiputada cupaire Anna Gabriel. Al mismo tiempo, irá valorando la evolución" del Consell per la República y "otras iniciativas que puedan surgir, para interpretar si se dan cambios sustanciales o no en su propuesta de acción."