La CUP obstaculizará la "consolidación del autonomismo" por parte del Govern de Quim Torra. En este sentido, han cerrado la puerta a negociar los presupuestos de la Generalitat si no hay ningún cambio. Así lo ha decidido en una reunión extraordinaria del consejo político este sábado en Palamós. La decisión adoptada hoy se tendrá que desarrollar en otra reunión que tendrá lugar la primera quincena de noviembre.

"Los cuatro diputados intentarán que no se consolide un Govern autonomista", ha asegurado Lluc Salellas, portavoz del Secretariado Nacional, al acabar la reunión. A pesar de todo, no ha dado detalles sobre cómo actuará el grupo parlamentario. Una de las opciones sobre la mesa era la de dejar los escaños vacíos en la mayoría de plenos de la cámara. Se tendrá que concretar durante las próximas semanas, pero supone una ruptura definitiva con JxCat y ERC. Sobre la exigencia de unas hipotéticas elecciones, ha recordado que no está en sus manos.

De momento, votarán en contra de todo lo que suponga, según su opinión, una continuidad de las políticas autonomistas. El portavoz cupero ha avisado de que hará falta un cambio claro de estrategia para sentarse a una misma mesa.

Reunido el consejo político extraordinario de la CUP carles palacio

En este sentido, Salellas ha apuntado que desde la CUP quieren "trasladar el foco" de las instituciones a la calle, que permita "llegar al juicio y las sentencias con el máximo músculo en la calle". Consideran que ni el Govern ni los grupos parlamentarios de JxCat y ERC están siguiendo la línea del "mandato del 1, el 3 y el 27 de octubre".

Por otra parte, con respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat para el 2019, los anticapitalistas han descartado ni siquiera iniciar una negociación. "Tenemos muy claro que no podemos trabajar para estos presupuestos", ha asegurado Lluc Salellas, que ha señalado que, además, JxCat y ERC "están buscando otras alianzas y estrategias" que no cuentan con la CUP.

El portavoz cupero ha advertido que "la vía desobediente es la única que nos puede permitir llegar a la independencia de nuestro pueblo". Además de llamar a la movilización, ha reclamado la conformación de un "frente antifascista y democrático" que combata el auge de la extrema derecha y de las agresiones españolistas.