Los grupos de la CUP y En Comú Podem quieren que Catalunya corte sus vínculos con Israel. Así lo defienden en una moción presentada este miércoles en el Parlament junto con la portavoz de Al-Haq, Aseel AlBajeh. Al-Haq es una organización palestina independiente de derechos humanos con sede central en Ramallah (Cisjordania) que se dedica a "la defensa, protección y promoción de los derechos humanos del pueblo palestino", además de luchar por "una Palestina libre, independiente, soberana y democrática".

En la propuesta, los grupos piden "un Parlament de Catalunya que no tenga ningún tipo de vínculo con el apartheid israelí". También quieren que Acción, que depende de la Conselleria de Empresa i Treball, deje de considerar Israel como zona estratégica.

 

Según ha informado en rueda de prensa a la portavoz de la campaña 'Barcelona cono el apartheid no', Alys Samson, las empresas catalanas que quieren invertir en Israel no son informadas por la Generalitat de las vulneraciones de que comete Israel. Y han reclamado, además, que las que "se lucran en territorio ocupado", no reciban ningún tipo de recurso público.

La organización propalestina también ha pedido al Estado español que prohíba cualquier tipo de comercio con los asentamientos israelíes en territorio reconocido internacionalmente como palestino y que aplique un "embargo de armas bidireccional".

El texto también pide al Estado que "inicie y dé apoyo a una investigación de la ONU sobre el apartheid israelí y que cumpla las obligaciones legales que se derivan para todos los Estados. Esto incluye apoyo para la activación de mecanismos de la ONU relevantes para la investigación, supresión y castigo del delito de apartheid".

Aunque ERC también ha participado en la reunión de la CUP y los comuns con la organización palestina, todavía no ha decidido si se sumará a la moción, que empezó a trabajarse el pasado mes de junio.

Israel considera a Al-Haq terrorista desde octubre

Por su parte, la portavoz, Aseel AlBajeh, ha denunciado que Israel ha pasado a considerar "terrorista" la entidad con el fin de "silenciarnos y atacar el trabajo y los recursos que recibimos". Israel pasó a considerar ilegal esta organización el pasado mes de octubre.

"Israel ha estado viendo que se está acercando el momento en que se acabará con su impunidad", ha asegurado AlBajeh, que ha reprobado también el sistema judicial israelí, el cual, ha dicho, está al servicio del "régimen de apartheid contra el pueblo palestino".

 

Imagen principal: la portavoz de Al-Haq, Aseel AlBajeh, la portavoz de la campaña 'Barcelona cono el apartheid no', Alys Samson, y la diputada de los comuns Jessica González / Foto: ACN