La CUP ha dado este jueves el pistoletazo de salida a su campaña por el  al referéndum del 1 de octubre. Bajo el lema "Sí, vivir quiere decir tomar partido", los anticapitalistas han defendido un referéndum sin adjetivos y han advertido que no aceptarán "reinterpretaciones" del resultado.

En un acto celebrado en la plaza Orfila de Sant Andreu, la diputada Eulàlia Reguant ha advertido que el 1 de octubre no habrá dilaciones. "No se valen las reinterpretaciones del resultado. Aquellos que defienden el referéndum como herramienta para crear un nuevo marco de entendimiento, yerran y traicionan", ha advertido Reguant en referencia a algunos sectores de Junts pel Sí.

"Los que quieren aprovechar el resultado del referéndum para hacer una movilización más, yerran y traicionan", ha avisado a los comuns. Podem ha asegurado que, aunque no dará apoyo al referéndum porque no lo consideran vinculante, irán a votar como símbolo de movilización.

"Un referéndum lleva inequívocamente a un proceso constituyente, a la República catalana", ha seguido la diputada. Para eso, desde la CUP han reclamando la aprobación de dos leyes diferenciadas, una que sirva para dar cobertura legal al referéndum y una ley de transitoriedad jurídica para "el día siguiente del referéndum".

De esta manera, los anticapitalistas han reivindicado su posición ante la preferencia de algunos sectores de Junts pel Sí por la elaboración de una única ley que permita convocar un referéndum en un nuevo marco legal catalán.

Desde la CUP consideran que la desobediencia "es necesaria para poder conquistar derechos" y por eso asumen "las reacciones de un Estado demofóbico y autoritario" en forma de querellas o leyes impugnadas.

El lema

Con el lema de la campaña, "Sí, vivir quiere decir tomar partido", los anticapitalistas también han querido hacer un llamamiento a los comuns a participar en el referéndum.

"La indiferencia es el peso muerto de la historia, es la fatalidad", ha asegurado la portavoz del secretariat nacional, Núria Gibert, citando a Gramsci y en referencia a todos aquellos que no toman partido.

Asimismo, desde la CUP han reivindicado un proceso constituyente y han asegurado que vivir quiere decir trabajo digno, decidirlo todo, o amar la tierra, entre otros.

Si quiere decir Sergi Alcàzar

Carteles reivindicando el lema de campaña de la CUP. Fotografía: Sergi Alcàzar

El acto de inicio de campaña de la CUP se ha celebrado en un ambiente festivo, con correfuegos, un espectáculo de teatro de Las luchas de Sant Andreu y una cata de cerveza artesana y coca de Sant Joan.