A pocas horas para que se conozca quien gana las elecciones norteamericanas más polarizadas de la historia, la CUP ha querido rebajar las expectativas sobre los demócratas y su candidato a la presidencia, Joe Biden. "No darán respuesta a las clases populares de los Estados Unidos", ha avisado el diputado Vidal Aragonès desde el atril del Parlament de Catalunya.

"Obviamente una repetición en la elección del actual jefe de estado y gobierno de los Estados Unidos sería una muy mala noticia a nivel mundial, pero Biden y los demócratas no darán respuesta a las clases populares ni tampoco a los problemas de la realidad mundial", ha declarado.

Los principales focos de contagio

Con respecto a la crisis por la pandemia de la Covid-19, Aragonès ha recordado que los informes oficiales aseguran que los principales focos de contagio no están en bares y restaurantes, sino en el ámbito familiar, laboral, de enseñanza y en residencias geriátricas. Aragonès también ha apuntado al transporte público como otro posible foco de contagios citando un informe del CSIC.

"A falta de soluciones, empezamos a tener desesperación en las clases populares: gente que tiene problemas para cobrar el ERTO, los autónomos, los jóvenes que se encuentran en desocupación... JxCat y ERC no han hecho los deberes. Teníamos una perspectiva en verano que esto se podía volver a dar. No se han puesto las medidas suficientes para evitarlo o contenerlo", ha criticado.

Las propuestas

Más allá de las críticas, el diputado anticapitalista ha querido exponer las propuestas de su grupo, las cuales se resumen en hacer obligatorio el teletrabajo, parar los desahucios, prohibir los cortes de suministros, garantizar profesores para todos aquellos desdoblamientos de grupos que sean necesarios, intervenir las residencias de personas mayores que tienen focos de Covid descontrolados y poner a disposición de la administración pública todos los recursos sanitarios, "es decir, públicos y privados", ha concretado. "No puede ser que tengamos clínicas privadas haciendo negocio mientras la salud pública está en el umbral del colapso", ha lamentado.

Aragonès también ha querido ser claro y no engañar a nadie": "Esto se hace con más impuestos a las grandes empresas e impuestos a quien tiene más ingresos en situación de crisis".

La proposición de ley sobre los interinos

Por último, el anticapitalista ha querido exponer la proposición de ley sobre los interinos del sector público catalán que defenderán en el pleno de este miércoles. "Es resultado del trabajo de dos años con los sectores de interinos. Lo que viene a significar es que aquellos trabajadores con más de tres años en el sector público con actividad continua pasen a tener igualdad de derechos con los funcionarios de carrera", ha explicado.