La CUP considera que los acuerdos que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han alcanzado con el PSOE para investir a Pedro Sánchez son de "rendición". Así lo ha expresado este martes desde la sala de prensa del Parlament la diputada Laia Estrada, que ha sostenido que no tienen que ver "en ningún caso" con la posibilidad de "avanzar en la resolución democrática del conflicto político, que pasa por la autodeterminación". Los cupaires señalan que "se alegrarán" por las personas que se puedan beneficiar de la ley de amnistía porque "cualquier medida que procure aliviar el sufrimiento y la angustia de las represaliadas es motivo de celebración", pero les preocupa que el redactado sea poco claro con aquellos que están acusados o procesados por terrorismo.

Desde la perspectiva de los anticapitalistas, "las prisas con las cuales se ha registrado la ley hace que genere muchas más incertidumbres que certezas" y eso ha evidenciado que "las necesidades partidistas se han puesto por delante de los derechos colectivos". En este sentido, reclaman en ERC y Junts que aclaren "qué pasa con los CDR procesados". Otra de las consideraciones que Laia Estrada ha puesto encima de la mesa es que la ley de amnistía "diga que la solución del conflicto pasa o se tiene que adscribir en el marco constitucional". Por este motivo, la CUP sostiene que el acuerdo "refuerza el marco constitucional y las instituciones que nos niegan el derecho a la autodeterminación" y que el ejemplo que lo ilustra es el hecho de que el lunes, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, animara a "comparar" la proposición de ley de amnistía que el independentismo registró en marzo de 2021 con el actual para ver el "retroceso".

 

"Ha borrado la autodeterminación del mapa"

Estrada también ha puesto el foco en el preámbulo de la ley de amnistía: "Cuando Junts presentó el acuerdo de desacuerdos con el PSOE, puso mucho más énfasis en el preámbulo y en el relato histórico, pero la ley está muy lejos del relato que expuso el president Puigdemont porque al final nos encontramos una ley registrada que ha borrado la autodeterminación del mapa". Los anticapitalistas han añadido que los pactos de ERC y Junts con los socialistas supone "incumplir los acuerdos del Parlament", haciendo alusión a las resoluciones aprobadas en el debate de política general sobre amnistía y autodeterminación: "¿Qué valor le dan al Parlament? Ninguno, porque siguen vaciándolo de soberanía y eso no tiene nada que ver con lo que decía Puigdemont cuando aseguraba que la soberanía del pueblo catalán recae en el Parlament".

Por todo ello, Laia Estrada ha afirmado que "tanto Esquerra como Junts se han situado en el camino del pacto con el Estado, abandonando la vía independentista y situándose en posiciones autonomistas que son un obstáculo para los derechos nacionales y sociales". A pesar de todo, los cupaires se han comprometido a "trabajar activamente para que se puedan acoger a la amnistía el máximo de personas" y han adelantado que harán un acto político en febrero con militantes de la CUP y del "espacio de la unidad popular" para abordar esta cuestión. Preguntada por si el Govern les ha citado para hablar de los presupuestos del 2024, Estrada lo ha confirmado, pero ha dejado claro que todavía "están estudiando y valorando" si irán.