La CUP ya tiene sobre la mesa la candidatura de consenso del exdiputado cupaire Quim Arrufat para optar a la renovación del secretariado nacional (SN), que saltó por los aires a mediados de junio con duras críticas de los dimisionarios hacia la mayoría de la formación anticapitalista. El plazo para presentar candidatura, tanto colectiva como individual, finalizó ayer por la noche y todo indica que probablemente sólo habrá esta opción.

Arrufat, que ha sido una de las voces más respetadas en el mundo cupaire, ha conseguido articular y liderar una lista de 11 personas de consenso, entre las cuales está también el concejal de la CUP a Girona Lluc Salellas, hermano del diputado Benet Salellas, además de la concejal de Figueres, Natàlia Sánchez, entre otros, como la bióloga y número 4 por Girona en las elecciones catalanas, Elisabet Punset. També hay Eduardo Cáliz de la CUP Barcelona, Juanma Rojas de la CUP de La Garriga, Dani Corpas de la CUP de Sant Celoni y Núria Gibert de la CUP de Sant Cugat, entre otros.

Según fuentes de la izquierda anticapitalista, Arrufat ha conseguido cerrar una candidatura en la que "no hay nadie con carnet ni de Poble Lliure ni de Endavant", las dos corrientes que más han marcado perfil en cuestiones como la investidura o no de Mas y el debate de los presupuestos.

El hecho de que no sean militantes de las corrientes, según estas mismas fuentes, y que la candidatura se haya forjado desde el territorio hace pensar que obtendrá sin problemas el apoyo del 65% de la militancia, el mínimo que marca la ponencia organizativa surgida de la asamblea nacional de Esparreguera del 22 de mayo.

El secretariado nacional de la CUP está formado por 15 personas, por lo tanto, además de la candidatura colectiva de 11, se tienen que presentar candidaturas individuales para escoger a los otros 4 miembros que faltan. Ahora mismo, los que optarían a esta opción serían Laura Rafecas, Xevi Generó y Hugo Alvira, que repetirían en el SN, además de Òscar Simon, según explican voces cuperas. 

Ahora bien, también optan a esta opción individual varios de los suplentes de la lista de Quim Arrufat. Un hecho que, según interpretan voces internas, representa una maniobra para "controlar" todo el SN.

Este viernes se oficializarán las candidaturas. Aunque el plazo acabó anoche, se dejan un par de días por si hubiera alguna incidencia técnica. Una vez éstas sean formalizadas, durante la segunda quincena de julio se presentarán a las asambleas territoriales. Entonces, durante la primera semana de agosto, los militantes las podrán votar por primera vez de manera telemática.

Los nombres definitivos de los nuevos miembros del secretariado nacional de la CUP se conocerán el día 7 de agosto.