La cabeza de lista de la CUP a las elecciones españolas del 10-N, Mireia Vehí, ha alertado que nadie se atreva a hacer electoralismo de la convocatoria de l'Assemblea de Càrrecs Electes.

En una rueda de prensa en la ACN este miércoles por la mañana, la candidata anticapitalista ha dicho que encuentra "positiva" la reunión. Según Vehí, la idea de crear "nueva institucionalidad" es "fundamental", porque "cabe" de las instituciones del Estado no vale.

Así, la CUP apuesta por reforzar y construir nuevos organismos. Ahora bien, advierte que "no son el camino" si se tienen que convertir en una "operación de campaña electoral". Vehí ha concluido que la situación ya es "lo bastante excepcional" como para que alguien se atreva a hacer campaña de la "represión". "Ni es el momento ni es la forma", ha argumentado.

Vehí ha añadido que cuándo la CUP convocó la semana pasada un encuentro de electos era con la idea "clara" que hace falta institucionalidad, si el Gobierno no pone soluciones políticas "que sirvan", delante del escenario de "represión" del Estado. Los anticapitalistas sostienen que estas nuevas instituciones tienen que hacer un "trabajo clave" para resolver el conflicto, y exigir a la comunidad internacional una "mediación" en torno a de amnistía y la autodeterminación.

La Asamblea de Cargos Electos se reúne por primera vez hoy a las 19:00 en el Palacio de Congresos (Barcelona), convocada por el Consell per la República que preside Carles Puigdemont. El encuentro llega el día antes de que empiece la campaña del 10-N.