Duras críticas de la CUP contra el president de la Generalitat, Salvador Illa, por su propuesta de ampliar el aeropuerto de El Prat. Los anticapitalistas han acusado al líder socialista de "negacionismo climático" y han registrado una petición de comparecencia en el Parlament a fin de que dé explicaciones ante los diputados que representan el pueblo de Catalunya. La solicitud de comparecencia dirigida a la Mesa, que ha avanzado la ACN, la ha firmado el diputado Dani Cornellà. El diputado anticapitalista ha denunciado que la propuesta del Govern, que afectaría a la Ricarda y el Remolar, forma parte de "las políticas del negacionismo climático, equiparables a los partidos de extrema derecha." Con todo, ha instado a Esquerra Republicana y los Comuns a posicionarse con los anticapitalistas de forma "clara" en contra del proyecto y "no ser también la muleta del PSC".

En rueda de prensa desde el Parlament, el diputado cupaire ha exigido al president Illa que "no gire la espalda a la ciudadanía de nuestro país" y le ha reclamado que "dé la cara". De la misma manera, ha reclamado al Govern que "rectifique" y se oponga a una ampliación del aeropuerto "que solo defensa Foment del Treball y el Gobierno". "La gestoría Illa evita debates incómodos al pleno del Parlament. Siempre por la puerta de atrás, a golpe de decreto, bajo las órdenes del PSOE desde Madrid", ha insistido el diputado de la CUP en el Parlament, que ha lamentado que "así no se puede gobernar el país". Cornellà también ha denunciado que la propuesta de Illa "va más allá de las propuestas alocadas que habíamos escuchado hasta ahora", porque "destruye" tanto la Ricarda como el Remolar. "Eso a la CUP le llamamos políticas del negacionismo climático", ha concluido.

El acuerdo del Govern con Aena

El president de la Generalitat ha anunciado este martes un acuerdo con Aena para invertir unos 3.200 millones para ampliar 500 metros la tercera pista del Prat, construir la terminal satélite y remodelar la T1 y la T2. De hecho, el acuerdo prevé renaturalizar unas 250 hectáreas de terreno agrícola y que las obras estén terminadas en el 2033. La pista, concretamente, pasará de 2.660 metros a 3.160 para poder acoger "vuelos intercontinentales con aviones de fuselaje ancho y con la mínima incidencia posible en los espacios de interés natural". La previsión del ejecutivo socialista es poder aprobar el plan director el año 2028 para empezar la ejecución el año 2030 y tenerlo todo terminado el año 2033.