La CUP está dispuesta a colaborar en la gobernabilidad de España si es para poner la autodeterminación y la amnistía encima de la mesa. Pero eso no está pasando y por eso se mantienen en el no a Pedro Sánchez. De hecho, en los avances de las negociaciones entre el PSOE y ERC no ven ninguna "solución", sino un "cheque en blanco". Por eso la diputada Mireia Vehí ha tirado de las orejas a los republicanos, a los que han acusado de "generar gobernabilidad a cambio de nada". Ha expresado su preocupación por que eso lo haga una fuerza independentista. "La CUP no puede ir contra los intereses del pueblo catalán", ha sentenciado.

En su primera rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí ha avisado de que "lo que hay sobre la mesa no soluciona nada". En este sentido, ha dirigido una batería de preguntas a ERC: "¿Esta mesa de diálogo por la que trabaja, qué concreciones tiene? ¿Se concretará postinvestidura? ¿Qué margen tendrá Esquerra? Si no hay concreción del derecho a la autodeterminación y la amnistía, ¿para hacer qué?". Y ha concluido: "No tenemos nada concreto sobre la mesa. ERC está trabajando para generar gobernabilidad a cambio de nada concreto". Ha alertado de que eso puede tener un "efecto desmovilizador" del independentismo.

La diputada cupera ha llegado a decir que están "dispuestos a trabajar para generar diálogo", porque "la CUP quiere que haya soluciones". Lo ha ejemplarizado con sus votos por las secretarías de la Mesa del Congreso, donde votaron a Gerardo Pisarello para parar a Vox. A pesar de todo, ha insistido en que no avalarán "un pacto que no resuelve ni la autodeterminación ni la amnistía". En paralelo ha lamentado que Podemos "está asumiendo acríticamente los límites del PSOE".

"El gobierno que salga nunca pondrá una solución, porque defenderá sistemáticamente el Estado y el régimen del 78", ha insistido Mireia Vehí, que ha reiterado su posición: "El Estado no será gobernable hasta que no haya una solución democrática". La propuesta de ERC y el PSOE, según ellos, "es participar de la lógica in eternum que sabes cómo empieza pero no cómo acaba".

El PSOE "avala" Vox

Sobre la entrada de la extrema derecha en la Mesa del Congreso, la parlamentaria anticapitalista ha denunciado que "el PSOE avala y facilita que esta gente tenga representación" en el órgano de gobierno de la cámara. Ha criticado que los socialistas prefirieron "asegurarse una vicepresidencia primera" a frenar a la extrema derecha. "El PSOE es parte del régimen del 78 y no puede ser ninguna solución", ha afirmado.

"Vox no es una anomalía, no es un fenómeno meteorológico", ha llegado a decir Mireia Vehí. En esta línea, ha añadido: "En un momento de crisis de legitimidad, la extrema derecha irrumpe amparada por medios y grandes fortunas con una función concreta: anclar a la derecha la destitución del régimen".

"La monarquía debe disolverse"

La diputada de la CUP también ha confirmado que no asistirán a la ronda de consultas del rey Felipe VI. "Para la CUP la monarquía es una institución que no es democrática, que debe disolverse", ha defendido Mireia Vehí. En vez de eso, ha dicho que harán una conferencia política con fuerzas y organizaciones de izquierdas del Estado. Tampoco irán al acto institucional por el aniversario de la Constitución de este viernes. En vez de eso, participarán de las manifestaciones contra el cambio climático en la capital española.