La Crida por Lleida-CUP estudiará acciones legales después de que este sábado se haya retirado la estelada que ondeaba en la fachada de La Paeria, desde el despacho de la CUP. Desde La Crida-CUP denuncian que esta acción "sólo se ha podido llevar a cabo con la entrada sin permiso en su despacho".

El grupo municipal recuerda que colgó la bandera con motivo de la Diada del 11 de Setembre. Posteriormente, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, remitió a la formación una carta con fecha del 13 de septiembre, pidiendo la retirada de la estelada de la fachada del despacho de La Crida por Lleida-CUP, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 9/1993 del Patrimonio Catalán.

El grupo lamenta que "nunca se había actuado con esta celeridad contra ninguna otra bandera" de las que había colgado la formación en su despacho, hecho que atribuye al pacto vigente entre PSC y Ciudadanos.

Explican que respondieron a la carta de Ros indicando que "tal como hemos hecho otras veces, en los próximos días retiraremos la estelada, sin embargo, ante la prisa con la que nos lo pide y la poca consistencia de sus argumentos, creemos que se merece ondear unos días más en la defensa de la voluntad popular por la independencia".

La formación denuncia que "nunca se había actuado con esta celeridad" contra ninguna otra bandera de las que han ondeado desde el despacho de La Paeria (LGTBI, Marea Amarilla, Bienvenidas Refugiadas o la bandera feminista) hecho que "hace evidente que esta actuación responde al pacto firmado con Ciudadanos, que incluye entre otros aspectos la prohibición de instalar símbolos en el espacio público, haciendo objetivo principal de ello la bandera estelada".

Asimismo, el grupo municipal ya ha dejado claro que seguirá haciendo ondear, desde su despacho, "las banderas que representen la voz de los movimientos populares y la voluntad de transformación social y liberación nacional".