Los dos diputados de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí y Albert Botran, acatarán la Constitución martes en la sesión de constitución de la cámara baja para poder tomar posesión de los escaños, según ha adelantado el Ara y ha confirmado la ACN. Desde la formación anticapitalista explican que si no prometieran el cargo no podrían ser diputados y que, por lo tanto, como hacen ya a los ayuntamientos, buscarán las fórmulas adecuadas.

Por otra parte, la CUP, que es la primera vez que se presentan a las elecciones españolas, no irán a la ronda de contactos que el rey Felipe VI hace con todos los partidos, como tampoco lo han hecho desde los diputados de ERC en anteriores ocasiones.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha explicado este viernes que permitirá, como ya hizo en la anterior legislatura y practicaron diputados de diferentes formaciones políticas, que los electos juren o prometan el cargo con "fórmulas diversas y diferentes", siempre que cumplan con la ley. Todo, después de que el PP pidiera a la presidenta de la cámara baja que advirtiera a los diputados electos que no pueden utilizar fórmulas que los populares tildan de "no válidas".