Juan Carlos I ha vuelto a los Emiratos Árabes después de pasar seis días entre Sanxenxo y Vitoria, pero su figura no se desliga de la actividad al Congreso de los Diputados. Después de que Unidas Podemos reclamara que se eliminaran bustos y cuadros de la cámara baja, el diputado de la CUP Albert Botran ha acusado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y a sus compañeros del PSC de "tapar las vergüenzas de la monarquía" al entender que el ejecutivo español no colabora para que el rey emérito rinda cuentas por sus supuestas corruptelas en el extranjero. Iceta ha replicado al cupaire que el caso de Juan Carlos I "es un asunto privado" del que el gobierno que representa "no tiene opinión".
En la sesión de control, la CUP ha utilizado un resquicio del reglamento para evitar el veto de la Mesa, que acostumbra a prohibir preguntas relacionadas con la Casa Real aduciendo que no son de interés público. Por eso, Botran, señalando valores de la UNESCO como "la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la perseverancia y el respeto", ha pedido explicaciones por la presencia del emérito en Galicia la semana pasada a partir del campeonato español de vela que se celebró. "Sabemos que no compitió por causas meteorológicas, pero nos gustaría que no hubiera competido porque tenía que rendir cuentas ante la justicia o porque tenía que comparecer en una comisión parlamentaria de las muchas que se nos vetan", ha lanzado Botran, que ha denunciado que el padre de Felipe VI "huyó de España por vergüenza o por miedo a la justicia".
En este punto, el cupaire ha tirado a Iceta varias preguntas sobre el emérito que, a su entender, "alguien tendría que responder": ¿"Cuál es su fortuna? ¿Cuál es el origen? ¿Cuánto dinero recibe al fisco? ¿Es cierto que quiere obtener la nacionalidad de los Emiratos Árabes y trasladar su residencia fiscal? Qué otros miembros de la Casa Real, incluyendo a Felipe VI, se han beneficiado de estas tramas corruptas"?. Para remachar, Botrán ha reclamado a Iceta que "deje de tapar las vergüenzas de la monarquía".
Iceta: "Es un asunto privado"
La respuesta de Iceta no ha salido del guion habitual de La Moncloa en relación con la figura incómoda de Juan Carlos I, de quien el Gobierno esperaba "que se portara bien" durante la segunda visita a España. El ministro de Cultura se ha sacudido las pulgas y ha contestado que el caso del emérito "es un asunto privado" sobre el cual su ejecutivo "no tiene opinión". Antes de eso, el exprimer secretario del PSC ha recordado a Botran que "está mal informado" porque "el regatista" en cuestión "no participó en las regatas". Al margen de eso, esquivando la invectiva de la CUP, ha alabado el papel del Club Náutico de Sanxenxo. "El gobierno muestra el absoluto respeto por el club, existe desde 1951 y que organiza competiciones que responden a los valores de la UNESCO", ha asegurado Iceta, que ha insistido en que "la vela es el deporte que ha proporcionado históricamente más medallas al deporte español".