La defensa de Jordi Cuixart pedirá que se acepten varias pruebas periciales que fueron denegadas por el Tribunal Supremo. Según han informado fuentes jurídicas, entre estas, hay un informe que realizaron dos expertos de Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres) sobre las manifestaciones del 20 de septiembre y el referéndum del 1-O.

El documento fue elaborado a partir de vídeos de estos dos días, a partir grabaciones aportadas a la causa tanto por las acusaciones como por las defensas. Algunas de estas imágenes fueron registradas por las cámaras del Departament d'Economia durante las manifestaciones del 20 de septiembre del 2017. Los expertos cuentan con más de 30 años de experiencia en gestión del orden público.

La readmisión será planteada por su abogada, Marina Roig, el próximo martes, durante las cuestiones previas al juicio del procés. La defensa del presidente de Òmnium Cultural también solicitará que se readmitan dos pruebas periciales más que fueron denegadas.

La segunda prueba pericial es un informe de la cobertura del 1-O de cinco medios españoles (ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia), nada sospechosos de independentistas, que demuestra que se habla de la violencia ejercida por la policía, pero en ningún caso por parte de los ciudadanos.

La tercera es un informe que hicieron dos profesores universitarios —un informático y un periodista— que analiza la repercusión en la red de las manifestaciones de las manifestaciones del Departamento d'Economia.