El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a tejer una "estrategia unitaria" para hacer frente a "el abuso del estado español". Una unidad que considera que se tiene que mantener hasta "a la resolución política de un conflicto político, hasta el pleno reconocimiento del mandato democrático del pueblo de Catalunya". "La estrategia unitaria es el único camino posible", defiende.

En una carta enviada desde Soto del Real a los socios de la entidad, Cuixart defiende que "los presos no somos la representación de ninguna derrota sino un altavoz para denunciar el autoritarismo y recuperar un futuro sin renuncias". En este sentido, asegura también que a pesar de la prisión mantiene las convicciones y defiende sentirse "afortunado de poder luchar por el derecho y libertades de nuestro país".

El presidente de Òmnium también denuncia la acusación de terrorismo contra una miembro de los CDR y asegura que "nunca aceptaremos la banalización del terrorismo". "Ante la criminalización permanente nos hemos convertido en militantes de la verdad", defendido, asegurando que "nos rebelamos solidariamente y pacíficamente contra la mentira".

Cuixart también recuerda la manifestación del domingo pasado en Barcelona y asegura que sintió "emoción" al ver las imágenes por la televisión.

Finalmente, lamenta no poder participar de la festividad de Sant Jordi este año, pero hace un llamamiento a participar en el festival 'Cultura contra la represión' que tendrá lugar este domingo en Santa Perpètua de Mogoda. "El mejor antídoto contra el totalitarismo siempre será la cultura", concluye.