Cuenta atrás para los indultos a los presos políticos, un tema que, igual que todo lo que tiene relación con el procés de independencia, atrae a la prensa internacional. Este lunes, un periodista del diario británico The Times se desplazó hasta Lledoners para hablar con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La cita entre el preso político y el periodista coincidió con el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona para defender los indultos.

TUIT Cuixart The Times

"Los indultos no resolverán el conflicto político entre Catalunya y España", explica Cuixart al The Times al mismo tiempo que recuerda que "los indultos no son un acto de magnanimidad. Yo no tendría que haber estado nunca en la prisión por mi derecho a ejercer la libertad de expresión y de manifestación".

Según el presidente de la entidad independentista, los indultos demuestran la "debilidad" del estado español y de su sistema judicial.

El diario también se fija en el acto de Pedro Sánchez en el Gran Teatre del Liceu donde centenares de independentistas se manifestaron delante el edificio para protestar contra la visita del presidente español para anunciar la concesión de los indultos a los políticos independentistas presos. Dos cordones policiales, con agentes sin el NOP visible, impidieron a los peatones bajar o subir por la Rambla justo delante del lugar donde se hacía el acto político, y también se cortó el tráfico tanto de subida como de bajada.

The Times destaca del discurso de Sánchez el momento en que dijo que los indultos "eran útiles para la coexistencia" y que "sacar a estas nueve personas de la prisión que representan a millones de catalanes demuestra un mensaje de concordia".

El proceso de los indultos

Este martes por la mañana, el Tribunal Supremo ha indicado que dictará las excarcelaciones de los nueve presos independentistas tan pronto como tenga confirmación oficial del Gobierno de la concesión de los indultos, según explican fuentes jurídicas.

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la concesión de la medida de gracia. Las mismas fuentes apuntan que la comunicación formal de los indultos no tiene que ser necesariamente a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) sino que podría llegar por otra vía oficial antes de que se publique el decreto de indulto en el BOE.

Una vez el Supremo tenga confirmación oficial, el tribunal sentenciador tiene que hacer la liquidación de la pena, que significa certificar que no queda ningún día pendiente para cumplir en la prisión. Seguidamente, el Supremo enviará al juzgado de vigilancia penitenciaria correspondiente el auto que ordena la excarcelación de los condenados, y el juzgado enviará la orden a cada centro penitenciario.

 

Foto principal: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / Sergi Alcàzar