El presidente Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, urge a las instituciones catalanas a dar una respuesta clara a la sentencia. "¡Os han encarcelado a un vicepresidente y una presidenta del Parlament y tenéis que dar una respuesta consensuada y que a la gente la entienda!", ha lanzado Cuixart en una entrevista por escrito a Tv3, en la que ha dejado bien claro los objetivos de la movilización ciudadana e institucional: "amnistía, autodeterminación y una solución política que el Estado tendrá que negociar".

En la misma entrevista también alerta que la sentencia del Supremo a los líderes del procés "abre las puertas al totalitarismo y afecta a la calidad democrática de España". En este sentido, recuerda que "la sentencia condena también derechos fundamentales y es también contra el activismo social, desde la PAH Barcelona a los piquetes de huelga. Al final acabarán inventando el concepto de terrorista pacífico", ironiza Cuixart desde la prisión de Lledoners. El presidente de Òmnium ha reiterado que no se acogerá a ningún hipotético indulto, ni medida de reinserción o resocialización. "Si me dan el tercer grado, claro está que lo aceptaré", ha avanzado Cuixart. "Que el Tribunal afirme que no duda de mi compromiso con la no violencia y se me condene a 9 años por un delito de sedición es kafkiano", añade en este punto.

Con respecto a las protestas postsentencia Cuixart ha pide rechazar claramente los disturbios después de cinco noches de disturbios por todo Catalunya. "El movimiento soberanista es no violento. Y no se puede cuestionar si tiene que condenar la violencia, la condena tiene que ser rotunda", ha querido dejar claro Cuixart este sábado en una entrevista al programa 'FAQS' de TV3. "Nuestra función es presionar siempre desde el ejercicio de los derechos fundamentales y la acción no violenta", ha recordado el presidente de Òmnium, condenado a 9 años de prisión. "La sentencia no se aguanta porque el ejercicio de la desobediencia civil y la sedición, que quiere decir violencia, son conceptos antagónicos", ha criticado Cuixart.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat