El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha manifestado este sábado que "la represión no se ha detenido, sino que ha incrementado". En un correo enviado a los socios de la entidad desde la prisión de Lledoners, el activista ha vuelto a pedir una respuesta unitaria al independentismo que se materialice al Parlament de Catalunya en forma de ley de amnistía "para seguir denunciando el atropello de derechos". Cuixart, que clama para "transformar cada embate en un paso adelante", ha hecho un llamamiento al soberanismo para "recuperar la iniciativa y pasar de la protesta a la propuesta". Además, ha criticado la operación policial puesta en marcha hace una semana "para criminalizar el soberanismo".

Cuixart también ha enviado un mensaje de apoyo al mundo cultural después de las últimas restricciones que han vuelto a afectar de lleno al sector. El presidente de Òmnium ha reivindicado que la cultura "es un bien esencial y de primera necesidad".

En este sentido, Cuixart ha vuelto a advertir que la pandemia interpela a toda la sociedad y defiende combatirla con "más solidaridad y fraternidad". Ha considerado clave "salvar tantos puestos de trabajo como sea posible, parar desahucios y hacer que las decisiones de los gobernantes prioricen la ciudadanía".