El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha reivindicado y se ha reafirmado en el grito antifascista de "No pasarán" a través de un tuit. De esta forma, el presidente de Òmnium ha respondido la acusación de la Fiscalía hecha pública este viernes en la que piden hasta 17 años de prisión para el activista por un delito de rebelión.

Entre los argumentos de la Fiscalía para condenar a Cuixart está el hecho que el líder de Òmnium gritó el lema "no pasarán"´durant las movilizaciones del 20-S del 2017 delante de la Conselleria de Economía. Tal como recuerda la Fiscalía, la consigna tiene su origen en la Guerra Civil española, y expone este hecho como un argumento que demostraría que la movilización de aquel día no fue pacífica, ya que Cuixart "apeló a la determinación mostrada a la guerra civil".

Es por este motivo que el líder social ha querido responder el argumento de la Fiscalía asegurando que "somos herederos del 'No Pasarán' de los luchadores antifascistas que defendieron la democracia ante la dictadura franquista".

El presidente Quim Torra pide "apoyo" al mundo

Minutos después del tuit de Cuixart, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tuiteado un mensaje pidiendo "apoyo" al mundo. En el tuit, Torra hace referencia al escrito de la Fiscalía sobre el lema "No pasarán" y asegura que periodistas como Ernest Hemingway, George Orwell o el excanciller alemán Willy Brandt "serían enviados a la prisión 17 años por gritar 'No pasarán'". Además, apela al "mundo" a ayudar a Catalunya porque "el juicio político contra los defensores del derecho a la autodeterminación está a punto de empezar".