El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este jueves que la amnistía de los "represaliados" por el 1-O es "necesaria para avanzar" y que el Estado tiene la oportunidad de asumir que se ha "equivocado" y "corregir" una prisión "injusta". En un artículo de opinión en una publicación editada por la entidad que reclama la amnistía para los encausados por el 1-O, Cuixart ha invitado al Estado a "corregir" el encarcelamiento de los políticos presos al creer que "no hay delito de sedición". Ha argumentado que la opción del indulto "es una falta de respeto al conjunto de la ciudadanía" porque "nunca pediremos perdón por defender derechos humanos en democracia". Òmnium reparte este jueves 100.000 ejemplares gratuitos sobre la amnistía en diferentes puntos del país.

Cuixart ha cifrado en 2.500 personas los "represaliados por ejercer o reivindicar derechos" desde 2017. Ha recordado que en Catalunya está el consenso del 80% de la ciudadanía catalana que quiere el "fin de la represión y la resolución democrática del conflicto político".

El presidente de Òmnium ha recordado las palabras que dijo durante el juicio del 1-O, "lo volveremos a hacer" y ha asegurado que volverá a ejercer los derechos "siempre que haga falta". "Si hemos entrado en la prisión, no es para encontrar la manera de salir, sino para avanzar en la lucha por los derechos y las libertades", ha apuntado.

"En la conquista del derecho a la autodeterminación, asumimos las consecuencias de nuestros actos desde la acción no violenta y con toda la responsabilidad, como también hacen el feminismo o el ecologismo", ha reivindicado.

¡Como ya ha hecho en otras ocasiones, Òmnium ha editado una publicación bajo el título Amnistía ara!, que con diferentes artículos reclama la amnistía. A lo largo de este jueves se distribuirán 100.000 ejemplares gratuitos en una cincuentena de estaciones de metro, tren y ferrocarril de Barcelona y el área metropolitana, y un centenar de puntos de todo el país.