El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha rechazado aceptar un indulto si se le ofreciera en caso de sentencia condenatoria. "Sería reconocer ser culpable, y no lo soy", ha afirmado en una entrevista en The Sunday Times, la versión de los domingos de The Times. Cuixart también ha dicho que está "preparado para, si es necesario, pasar mucho tiempo" en la prisión, a pesar de admitir que quiere salir para estar con su "mujer, familia y empresa".

El rotativo explica que Cuixart y Jordi Sànchez fueron encarcelados después de que se subieran a un coche de la Guardia Civil el 20-S, pero "las imágenes claramente demuestran" que estaban pidiendo a la multitud "disolverse". La entrevista se hizo a Lledoners, en una visita en la cual el periodista acompañó a la mujer del presidente de Òmnium, Txell Bonet, y su hijo, Amat.

Cuixart ha expresado que "no es culpable de ningún delito". "Nunca he repartido armas ni he llamado a la violencia, nunca haría daño ni a una mosca", ha añadido. Aun así, dice el rotativo, el presidente de Òmnium teme que los jueces quieran aplicarle un "castigo ejemplar" a él y a los otros líderes procesados y que acabe recibiendo la sentencia máxima de 30 años entre rejas. En este sentido, dice que "puede parecer imposible en el siglo XXI en Europa", pero es "un preso político".

The Sunday Times explica en el artículo que Cuixart fue lo único de los líderes encarcelados que "no jugó ningún papel en la declaración de independencia". Sobre el 20-S, el líder de Òmnium dice que se subieron al coche de la Guardia Civil "después de pedir permiso" a la policía, y que lo hicieron porque querían decir a los manifestantes que "fueran a casa" pero no los oían.

Por otra parte, el artículo relata algunos detalles de la visita de Txell Bonet y el hijo de la pareja, Amat, y explica que Cuixart ve a su niño "demasiado pequeño" para entender la situación de su padre, pero espera que algún día esté "orgulloso" de él. La entrevista también recoge que Bonet no para de imaginarse "como será de aquí a unos años, cuándo Amat sea mucho mayor, y haga todo tipo de preguntas" sobre por qué su padre está en la prisión.