El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha puesto voz a una carta de Jordi Cuixart en el acto del 50º aniversario del Premi d'Honor de las Lletres Catalanes. El mensaje subraya la relación histórica entre la defensa de la lengua y los derechos civiles. Cuixart ha dicho que ''Òmnium nació para salvar las palabras y ahora toca salvar las libertades''.

El acto ha estado marcado por el encarcelamiento del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, lo que la organización de los premios ha calificado de "aberración democrática". "Quién sabe durante cuántos años el presidente de Òmnium tendrá que comunicar por carta la decisión del jurado. Ni lo sabemos, ni nos da ya ningún miedo", dice Cuixart en su carta.

La hija de Josep Maria Benet i Jornet, Carlota Benet, ha sido la encargada de leer el manifiesto en nombre de todos los galardonados. "Encarcelar a un representante cultural atenta contra la promoción de la diversidad cultural y el humanismo, los fundamentos de Europa. Ningún Estado de derecho puede justificar un juicio político a la democracia, a los derechos y las libertades básicas de la ciudadanía catalana, española y europea", ha leído Benet.

Han firmado la declaración los galardonados de este año: Josep Vallverdú, Josep Maria Espinàs, Joan Francesc Mira, Feliu Formosa, Jaume Cabré, Josep Massot, Ramon Pelegero i Sanchis (Raimon), Joan Veny, Maria-Antònia Oliver, Isabel-Clara Simó y Quim Monzó.