El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no descarta que, en caso de una sentencia condenatoria, él y el resto de presos políticos tengan que cumplir condena en prisiones españolas. En una carta abierta a los socios de la entidad, a la cual ha tenido acceso RAC1, el líder independentista pide que "no se renuncie al proyecto político por miedo al castigo o el dolor".

En la carta, Cuixart hace un llamamiento a la unidad para "evitar que caiga en la frustración y la desmovilización" y recomienda no caer en la división que busca la represión del estado.

 

Cuixart se dirige a los independentistas para indicarles que no retrocedan en sus ideales y objetivos políticos por más dura que sea la condena, incluso si implica cumplir la pena fuera de Catalunya, apunta el presidente de la entidad. La propuesta de Cuixart para plantar cara a la represión es "cerrar filas y no caer en la división que busca".

Por otra parte, Cuixart ha manifestado su opinión sobre las diferencias entre los partidos independentistas y ha asegurado que no vale la pena entretenerse en debates estériles que dificultan la resolución del conflicto y receta una actitud de respeto y empatía entre los independentistas. Considera que sólo conseguirán su objetivo si van unidos y no pierden a nadie por el camino.

Finalmente, el presidente de Òmnium se despide deseando un buen verano y recomendando el libro de Ghandi "Desobediencia y resistencia civil no violentas". "Con todo lo que estamos viviendo en nuestra casa y en el mundo entero, su mensaje es todavía más referencial. Sobretodo, no olvidemos que la resistencia social y la lucha no violenta piden de tanta determinación como capacidad organizativa", concluye Cuixart.