El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cree que l expresident Artur Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "tienen que dejar paso a nuevos liderazgos", aunque ha añadido que eso "no quiere decir prescindir" de ellos, sino que "se pueden complementar. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Quatre Gats de TV3, del cual la televisión pública ha mostrado un pequeño avance este viernes. La entrevista entera se emitirá este domingo 25 de octubre.

"Necesitamos nuevos liderazgos. Y esta necesidad no quiere prescindir de los existentes. También se pueden complementar. Pero tenemos que tener todos claro que el proceso de liberación nacional de este país no se ha forjado en base a líder mesiánicos, sino de abajo hacia arriba. Si ahora te digo Muriel Casals, Carme Forcadell, Artur Mas, Junqueras, Villa de Abadengo son los que lideraban el procés en el 2014, en el 2015, en el 2016. Son personas que todavía ejercen un ascendiente muy grande sobre el conjunto de la sociedad y que es muy positivo, pero al mismo tiempo tienen que dejar paso a nuevos liderazgos", ha reflexionado.

Al programa también intervendrán las hermanas del activista, Neus Esther Cuixart; su pareja, Txell Bonet; los abogados que lo acompañaron en el juicio al procésBenet Salellas y Marina RoigGemma Nierga, autora del libro Tres días en la prisión; el expresident de la Generalitat José Montilla; el director y trabajadores de la empresa de Jordi Cuixart, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

En el avance, el periodista Ricard Ustrell asegura haber tenido muchas dificultades a la hora de hacer la entrevista. "Es un Quatre Gats que nos ha costado muchísimo de conseguir, básicamente por las restricciones que nos han puesto desde el Departamento de Justicia. Nos han puesto muchas dificultades para poder hacer esta entrevista. La teníamos que hacer en la prisión, pero al final se ha hecho telemáticamente", ha asegurado.

En algunas de las imágenes que la cadena pública ha avanzado, se puede ver a Cuixart entrandp en la prisión acompañado de Mauri y enviando un mensaje a la familia. También se ve la celda donde Cuixart hace vida en el centro penitenciario de Lledoners, además de algunas instalaciones como las duchas y los pasadizos.