El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha escrito una carta dirigida al rapero Pablo Hasél en que lo anima a "resistir" a pesar de la prisión. En la carta, publicada conjuntamente en la Directa y El Salto, Cuixart defiende que "ante el miedo a los raperos, a las urnas o a los activistas culturales, la única respuesta es volver a hacerlo". "Sabes que tienes el apoyo de miles y miles de personas que nunca dejaremos de exigir tu liberación inmediata. Y, además, has conseguido que mucha gente, también algunos artistas que hacía demasiados años que miraban hacia otro lado, levanten la voz contra la mordaza hecha ley", añade el presidente de la entidad.

Según Cuixart, "la única lucha que se pierde es la que se abandona". "Pase lo que pase, recuerda respirar y que la libertad interior, por mucho que nos encierren en la celda, nunca nadie nos la podrá quitar. Y esta es también nuestra victoria", afirma.

Además, el presidente de Òmnium denuncia que la operación de los poderes del Estado contra la disidencia es "permanente" y añade que, desgraciadamente, no se detiene con el encarcelamiento. De hecho, Cuixart afirma que condenas como la del Tribunal Supremo para el 1-O dan "carta blanca para perseguir derechos y libertades de toda la ciudadanía". "Tu encarcelamiento, como el de Dani Gallardo o los compañeros de Altsasu, son las mismas caras de una oleada que también suma cerca de 3.000 represaliados en la lucha por la autodeterminación", concluye.

Tres noches de protestas

A raíz de la detención de Hasél el martes en Lleida se han vivido ya tres noches de movilizaciones de protesta que han acabado con enfrentamientos con la policía. El jueves hubo ocho detenciones en Barcelona y ocho más en València. También ha habido incidentes durante la noche en sitios como Tarragona, Sabadell y Barakaldo, en el País Vasco.

Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en Barcelona a dos personas, una herida de carácter leve y otra menos grave, y ambas han sido trasladadas a centros sanitarios.

Este viernes también se ha sabido que la chica de 19 años que perdió un ojo después de participar en las protestas del martes recibirá el alta médica hoy mismo. La joven fue intervenida el jueves en el Hospital Clínic, pero se ha confirmado la pérdida del ojo.

 

 

Imagen principal: Manifestación de apoyo a Pablo Hasél / Sergi Alcàzar