El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado este domingo suyo libro El polsim màgic (Òmnium Cultural / Editorial Comanegra) en un acto donde ha compartido que en prisión le han hecho "perder el miedo". "He entrado en la prisión porque no les gusta que votemos, no les gusta que nos manifestemos. Todo es no. Por eso me inventé un mundo sin no", ha explicado Cuixart.

En el libro, el presidente de Òmnium, que se encuentra en la prisión condenado por sedición, ha buscado una manera sutil de decir a sus hijos "que pierdan el miedo y persigan sus sueños". "Los cuentos, así como las canciones que les canto cuando les llamo, es mi manera de comunicarme con mis hijos", ha compartido.

La pizca mágica, el primero de los cuatro libros de Cuixart

La pizca mágica es la primera de los cuatro libros que Cuixart ha escrito desde la prisión y la ha podido presentar este domingo en el Centro Artesà Tradicionàrius de Barcelona con el ilustrador del libro, Oriol Malet, gracias a un permiso penitenciario. "El polsim màgic sale de manera muy natural. Desde que entré en la prisión tenía muy claro que no tenía que invisibilizarla y no seguir adelante con la familia" ha dicho Cuixart, y ha explicado cómo surgió la idea del cuento cuando estaba en Madrid.

"En Soto del Real así como en Lledoners en las paredes del vis-a-vis hay una astronauta, y nace de las aventuras que nos íbamos inventando para distraer a los hijos", ha relatado. Escrito entre las prisiones de Soto del Real y Lledoners, donde Cuixart hace casi tres años y medio que es encarcelado, el presidente de Òmnium construye una alegoría en que anima los más pequeños a "luchar por un mundo mejor y más justo" y a "perseguir los sueños".

Jordi Cuixart libro / Òmnium Cultural

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado este domingo suyo libro El polsim màgic en un acto donde ha compartido que "en la prisión le han hecho perder el miedo". / Òmnium Cultural

"Vivir sin miedo es el mejor antídoto para transformar las adversidades en oportunidades. Un canto a la vida y a la esperanza colectiva", asegura Cuixart, que también denuncia "que la prisión tiene efectos físicos y emocionales para los más pequeños, y que en el caso de los presos políticos se está vulnerando sistemáticamente el derecho superior del menor, privándolos de poder crecer con sus padres", un derecho reconocido por las Naciones Unidas.

El libro, que también se convierte en un clamor por el arte y la cultura, explica la historia de la Iakun, una niña que ya desde bien pequeña mira las estrellas fascinada con el espacio exterior, con los límites del mundo. Por eso, cuando se hace grande, coge las maletas y se marcha a estudiar a la gran ciudad para ser astronauta. Sin embargo, cuando llega, se da cuenta que la gente no sonríe, que mira constantemente una pantalla con la cabeza gacha y que la contaminación no deja ver las estrellas e impide la vida a la naturaleza. Una vez consigue ser astronauta, se embarca en una expedición internacional al planeta Neoludes con el fin de buscar vida. Allí descubrirá que una sociedad puede vivir en paz, con cuidado y con respeto, y todo gracias a una pizca mágica.