El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha participado en el acto institucional de la Diada en la Catalunya Nord, que se ha celebrado en Prats de Molló (Vallespir), y ha hecho un llamamiento a la movilización mañana, también para presionar a los políticos. "Los de aquí, los de allí y los de más allá. Si molesta, que moleste", ha indicado sin ambages.

Cuixart ha hecho un llamamiento a "llenar plazas y calles" por la Diada: "No podemos renunciar a ello porque es lo que querrían". Durante su intervención al acto organizado por la Casa de la Generalitat en la Catalunya Nord, ha reiterado que tampoco se tiene que renunciar a "presionar a los políticos". "Es nuestra razón de ser, presionar", según informa la ACN.

 

Este año, la jornada se ha celebrado a un cine de Prats de Molló aunque inicialmente se tenía que hacer en la Casa Macià recientemente recuperada, porque la lluvia ha obligado a trasladarlo.

Cuixart ha afirmado que hay que seguir "luchando" por los derechos civiles y políticos, también desde la Catalunya Nord, y "por el derecho a la autodeterminación y el derecho a vivir en una República catalana donde nadie sea súbdito de nadie y la cultura se convierta en el centro de todo". "No podemos renunciar a volver a hacerlo, porque estoy convencido de que lo podemos volver a hacer y hacerlo mejor", ha añadido.



Una lengua "minorizada"

Por otra parte, Cuixart ha hecho una defensa contundente de la lengua catalana. "Con 10 millones de hablantes, no es una lengua minoritaria sino minorizada", ha dicho. "La mala noticia para ellos es que esta voluntad del Estado español y el francés es inversamente proporcional a la voluntad del conjunto de los Países Catalanes de seguir persistiendo", ha insistido.

Al acto, también ha intervenido el director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert, que ha pedido abandonar el pesimismo porque, a pesar de "la represión y los hechos políticos de los últimos tres años, se ha conseguido mucho". "Un Parlament soberano proclamó la independencia y, aunque no hemos sido capaces de desplegarla, está proclamada", ha recordado. "También hemos desenmascarado al Estado y le hemos hecho ver las vergüenzas", ha afirmado.