"En este vídeo queríamos denunciar que el testigo estaba mintiendo, no estaba diciendo de verdad. Él decía que era bandera de Òmnium Cultural pero era incapaz de definirla: o había mala fe o era un falso testimonio porque no supo describirla". Así ha acusado de mentir a Jordi Cuixart al Guardia Civil que durante el juicio de l¡1-O se inventó que Òmnium Cultural tenía una bandera.

Òmnium hizo un vídeo con las declaraciones y el agente ha denunciado a la entidad. Hoy en el juicio ha denunciado que a raíz de este vídeo su voz "se hizo viral", que eso le ha provocado daños y que ha quedado en un riesgo en su profesión, ya que investiga narcotraficantes.

 

Cuixart, finalmente, ha declarado desde Lledoners, por el protocolo Covid. Y lo ha hecho con evidentes problemas de sonido que han afectado a la señal que recibía la prensa.

 

El guardia civil ha dicho en su declaración que entiende "perfectamente" lo que es la libertad de expresión y es "un gran defensor" de esta, pero no quería "consentir" que la entidad "mercadeara" con su voz. A pesar de la acusación de mercadeo y lo que supone para su trabajo que se haya difundido su voz, a preguntas del abogado de Òmnium, Benet Salellas, ha dicho que no podía acreditar si realmente había representado un daño.

El vídeo formaba parte de la campaña Judici a la democracia y acababa con el mensaje Fes-te'n soci. La entidad ha negado que el vídeo tuviera finalidades publicitarias y ha alegado libertad de expresión.